Essap no realiza contrataciones masivas ni despidos injustificados

 

En solo 8 meses de gestión, la actual administración incrementó en casi 24.000 millones de guaraníes la recaudación, en relación al mismo periodo del año anterior. La Essap mejoró la calidad de su gasto. El gasto corriente (pago al personal) asciende a solo el 39% del gasto de la institución.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) informa que la actual administración no ha procedido a realizar contrataciones masivas ni ha decidido despidos injustificados.

Todo lo relativo a inversiones y contratación de recursos humanos son notificados mensualmente, en tiempo y forma, a la Procuraduría General de la República, la Unidad de Monitoreo de Empresas Públicas (UMEP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde que las actuales autoridades asumieron sus funciones el 20 de agosto de 2012, se realizaron contrataciones de acuerdo a las necesidades emergidas y solicitadas por los gerentes/asesores. Las obras en ejecución y las proyectadas son conocidas y pueden ser vistas en la página web de la institución www.essap.com.py

La incorporación de personal se ha producido a pedido de las siguientes áreas y obras:

1. Gerencia de Operaciones

– Varias plantas de tratamiento, principalmente del interior del país, no contaban con químicos que controlen la calidad del agua tratada. Tampoco se contaba con operadores de planta las 24 horas. En varios centros de distribución no se contaba con las medidas de seguridad necesarias. Se ha contratado a químicos, guardias de seguridad y operadores para la planta de Viñas Cue, para completar el plantel de técnicos necesarios.

– Se han contratado nuevos empleados en calidad de operadores y guardias de seguridad para la estación de bombeo Monday, Lago de la República, Dpto. Alto Paraná. Dicha estación es nueva.

– Se ha contratado a operadores y cuadrilleros para cambios de aductora de agua cruda en Villa Hayes.

– Se ha realizado el traslado, con personal propio y vía administrativa, de gran parte de una planta de Mariano R. Alonso a Santaní.

– Se han contratado a operadores para cubrir las 24 horas en la planta de Viñas Cue a fin de evitar excesivos pagos en concepto de horas extras para cubrir dichos turnos.

2. Gerencia de Redes  

– Se ha contratado en forma urgente  a empleados para cuadrillas, con modalidad de jornaleros,  para la construcción de nuevas redes de alcantarillado sanitario en diferentes ciudades como San Lorenzo y San Bernardino, dentro del plan de contingencia del lago Ypacaraí.

3. Gerencia de Agua No Contabilizada

– Como parte del Convenio con JICA, se han contratado a cuadrilleros para realizar tareas para detectar conexiones clandestinas y perdidas; las administraciones no contaban con los mismos y por tal motivo no llegaban a la meta u objetivo establecido.

4. Gerencia Comercial

– A efectos de disminuir el elevado déficit en la atención de solicitudes comerciales, se ha contratado a cuadrilleros para realizar tareas de extensiones, reclamos, conexiones de medidores, nuevas conexiones. Gracias a estas medidas en enero se llegó a una recaudación record de G 26.450.198.274.

5. Gerencia Técnica y Gerencia de Operaciones: 

– Existen obras contratadas por terceros, que se encuentran iniciadas o en proceso de inicio y requiere la incorporación de mano de obra, tales como:

– Construcción de aductora al tanque Pilar.

– Construcción de reservorio de 1.500 m3 en Villarrica.

– Fabricación y montaje de tanque elevado Pilar.

– Equipamiento e instalación de pozos profundos en Altos.

– Equipamiento e instalación de pozo profundo en Paraguarí.

– Traslado y montaje de planta San Estanislao.

– OBRA: Rehabilitación de emergencia de las redes de Agua Potable en Asunción.

– OBRA: Rehabilitación de emergencia de colectores de Alcantarillado Sanitario de Asunción.

– OBRA: Construcción de Colectores de Alcantarillado Sanitario Cuenca del ITAY (Priorizado con el Plan Maestro).

– OBRA: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cuenca Bella Vista y emisario sub-fluvial (Priorizado con el Plan Maestro).

– Se han contratado a profesionales (ingenieros, topógrafos) para las fiscalizaciones y supervisiones.

6. Dependencias varias

– Se ha nombrado a empleados contratados que han demostrado eficiencia y eficacia en sus gestiones.

– Se ha contratado a pasantes, los mismos una vez terminadas sus pasantías y de acuerdo a las evaluaciones de los jefes inmediatos, pasaron a formar parte del plantel de funcionarios.

– La empresa cuenta con alto porcentaje de personal de avanzada edad, que por tal razón no pueden realizar eficaz y eficientemente las tareas necesarias.

En la mayoría de los casos, los contratos han sido por un plazo definido. Actualmente se está procediendo a la notificación de términos de contrato. Este procedimiento es habitual en la gestión de la empresa.

Cabe destacar que durante la actual administración presidida por el Ing. Andrés Rivarola Casaccia se ha procedido al ordenamiento y saneamiento administrativo de la institución. Este trabajó arrojó como hitos de gestión un significativo aumento de las recaudaciones y de la facturación.

De agosto/2012 a marzo/2013 (8 meses) se observa un incremento aproximado de G 24.000 millones (6 millones de dólares), en relación al mismo periodo del año anterior.

Durante la actual administración también existe un notorio mejoramiento de la calidad del gasto. Servicios Personales (gastos corrientes) representa el 39% de los gastos de la empresa, mientras que las Inversiones Físicas y Bienes de Consumo e Insumos representa el 36% (ver gráfico y cuadro).

La Essap S.A. es una empresa que no depende del Presupuesto de Gastos de la Nación y arroja utilidades.