Essap busca financiamiento para desagüe cloacal en Bo. San Pablo

 

La Empresa de Servicio Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) tiene terminado el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para el barrio San Pablo y ahora está abocada a obtener los recursos financieros para afrontar la obra.

El costo del proyecto ascendería a unos 27 millones de dólares americanos. El colector principal alcanzaría 12 millones de dólares y la planta de tratamiento, 15 millones. Este paso requiere del concurso de otras instituciones y no solamente de la aguatera con capital estatal.

El proyecto también depende de que la Municipalidad de Asunción done a la Essap S.A. un terreno de 1,5 hectáreas en las inmediaciones del Cerro Lambaré, para la construcción de la planta de tratamiento.

Altos funcionarios de la Essap S.A., junto con concejales municipales de Asunción, se reunieron el lunes con autoridades de comisiones vecinales del Bo. San Pablo, para explicar la situación, aspectos y necesidades del proyecto.

Aunque la responsabilidad del servicio de desagüe cloacal es de la Essap, el proyecto es complejo y requiere de la cooperación de otras instituciones.

Los vecinos de este populoso barrio capitalino, hace tiempo reclaman la instalación del alcantarillado sanitario. En la reunión de la víspera también hicieron escuchar sus quejas y sus críticas a las reiteradas promesas incumplidas.

Ante la falta de servicio, que provoca insalubridad y problemas ambientales, informaron que implementarán manifestaciones periódicas hasta conseguir el objetivo.

Las comisiones vecinales harán un seguimiento de las acciones que tomarán tanto la Essap S.A., como la Municipalidad de Asunción, para la cesión del terreno y para la obtención de los recursos financieros.

La actual administración de la Essap se compromete a acelerar los estudios y trámites para hacer posible la ejecución del proyecto, está abierta a conformar una mesa de trabajo e insta a los vecinos a continuar con la lucha, siempre en un ambiente de cooperación y no de enfrentamiento, con el fin de agilizar las gestiones.