Essap acompaña minga vecinal para limpiar el arroyo Ferreira

 

Vecinos del barrio San Vicente, de Asunción, realizan desde hoy la limpieza de la naciente del arroyo Ferreira. La Essap acompaña la iniciativa de convertir a Asunción en ?capital verde de Iberomérica? a través de diferentes proyectos.

Técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) acompañaron hoy la minga de limpieza en la naciente del arroyo Ferreira, en el barrio San Vicente, de la capital, promovida por la Municipalidad de Asunción y la Fiscalía del Ambiente.

La iniciativa se enmarca en  la recuperación de los cauces hídricos asunceños que emprende la administración del intendente Arnaldo Samaniego, para convertir a Asunción en capital verde de Iberoamérica.

La Ing. Sonia Chávez, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) de la Essap, manifestó que existe un trabajo coordinado y óptimo con la Municipalidad de Asunción para la recuperación de los arroyos capitalinos y la bahía de Asunción.

La Essap apoya la iniciativa a través de obras de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, la eliminación de vertidos directos a cauces hídricos, la ejecución de proyectos tendientes a ampliar el servicio de recolección de desechos cloacales y la construcción de la primera planta de tratamiento de efluentes para la Asunción. La empresa sanitaria y la comuna firmaron una adenda sobre la eliminación de descargas cloacales en cauces hídricos, en el marco de un convenio marco de cooperación institucional.

La comuna capitalina y la fiscalía ambiental, junto a vecinos del barrio San Vicente realizan hoy, mañana y el sábado tareas de limpieza en la naciente del arroyo Ferreira. En la zona hay dificultades en el desague cloacal por el mal uso del sistema por parte de lavanderías que se encuentran en el área.

En el presente mes se tiene previsto el inicio de las obras de rehabilitación de 8.380 metros de tuberías del alcantarillado sanitario en tres zona de Asunción. Con estos trabajos la Essap eliminará 6 descargas en el arroyo Ferreira, en otros cauces de la capital y también que los vertidos cloacales lleguen hasta la bahía de Asunción. Uno de los objetivos prioritarios de la empresa es reducir al mínimo sus pasivos ambientales en el menor tiempo posible.