La construcción de dos pozos paliará deficiencia de agua en Villarrica

 

El Presidente de la ESSAP S.A, Arq. Osmar Sarubbi y el Vicepresidente Abog. Evelio López, acudieron a la ciudad de Villarrica en la mañana del miércoles 28 de octubre para reunirse con los usuarios quienes  reclamaron  la constante falta de agua en la ciudad.

Las medidas de urgencia que adoptará la empresa estatal para paliar la deficiencia de agua, será disponer de dos pozos, ubicado en el Parque Guairá cuya producción es de 9.000 litros/hora y en Tape Pyta que producirá 23.000 litros/hora, ambos pozos producirán 32.000 litros/hora adicional a la provisión de agua que proviene de la Planta de Tebicuarymi.

Técnicos de la ESSAP se encuentran trabajando para dotar a los pozos de la infraestructura necesaria para extracción y distribución de agua, que estará disponible en 22 días aproximadamente. En estudio se encuentra la posibilidad de contar con un tercer pozo en el predio de la Universidad Nacional.

ESSAP provee el servicio de agua a  10.000 conexiones en Villarrica y los municipios de Yatayty y Mbocayaty, cuenta actualmente con  1.500 nuevas conexiones que no pueden efectuarse por la falta de infraestructura.

En el mes de mayo del 2015, iniciaron las obras en el predio de la Planta de la ESSAP a orillas del río Tebicuarymi con el relleno del terreno para alcanzar la cota 64 y actualmente se encuentran trabajando en la construcción de los pilotes. Las obras están a cargo de la constructora japonesa Hazama Ando Corporation y se prevé su culminación para diciembre del año 2016.

Con la producción de 12.300 m3/hora, esta planta abastecerá la demanda de los usuarios de Coronel Oviedo, mientras que la planta actual producirá y distribuirá el vital líquido a Villarrica, Mbocayaty y Yatayty, que dará solución de cortes de agua y aumentará 9,3% en la cobertura de servicios.

Esto es posible gracias a la donación de 18 millones de dólares del Gobierno Japonés y del compromiso de trabajos e inversión de contrapartida del Gobierno Nacional, a través del M.O.P.C y la ESSAP S.A

Sin embargo, este proyecto no contempló una nueva aductora para la ciudad de Villarrica y ante emergente situación de falta de agua, el Directorio de la ESSAP presentó a la Presidencia de la República el proyecto para dotar de aductora de 23.100 metros de 600mm, cuyo costo es de 7 millones de dólares que será financiado con recursos propios de la ESSAP S.A y será llamado a licitación en la brevedad posible, según manifestó el Presidente del ente.