Agua potable y segura llega pobladores de Carayaó

 

Con una inversión de 7.465.947.650 de guaraníes, el Gobierno Nacional a través de la Itaipú Binacional, proyectó y construyó el Sistema de Captación, Planta de tratamiento y Sistema de Distribución de Agua Potable para el casco urbano de la ciudad de Carayaó.

Esta iniciativa nace como consecuencia de la falta de agua dulce en el territorio, dificultando el acceso a agua potable y segura, poniendo en peligro la salud de los habitantes, quienes debían transportar agua en tanques, camiones cisternas u otro tipo de almacenamiento.

La Toma de agua cruda a orillas del arroyo Tobatiry, el Centro de Distribución, Tanque Elevado, Reservorio semienterrado y Planta de Tratamiento, fue inaugurada por el Presidente de la República, Horacio Cartes, el martes 3 de mayo en compañía de autoridades locales y nacionales.

Próximamente mediante convenio específico de cooperación con la Municipalidad de la ciudad, el sistema pasará a ser administrado por la ESSAP S.A, debido a la importancia de tener una empresa con experiencia en el servicio de mantenimiento y control de purificación del vital líquido, para el buen funcionamiento de la Planta.

La planta de tratamiento recibe el agua cruda del arroyo Tobatiry, puede llegar a producir en su capacidad máxima 50.000 litros/hora, el reservorio puede almacenar hasta 120.000 litros de agua tratada y el tanque elevado 60.000. La red de distribución comprende de 49.000 metros se tuberías, se han realizado hasta la fecha 810 conexiones que equivalen a 4.050 personas beneficiadas que hoy consumen y utilizan el vital líquido de forma confiable y segura las 24 horas, con solo abrir el grifo de su vivienda.