Resultados de monitoreo a la población beneficiada del reasentamiento Cerrito Cara Cara

 

La Asesoría de Proyectos Especiales y la Unidad de Gestión Ambiental de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A), han llevado adelante el monitoreo bimestral a los beneficiarios del Plan de Reasentamiento Cerrito Cara Cara (PRE), correspondiente al Sub-proyecto ? Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cuenca Bella Vista y Emisario Sub-fluvial?, que forma parte del componente 2 «Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano y Fortalecimiento Institucional de la ESSAP S.A.» del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y del Gobierno de la República del Paraguay, a través del Convenio de Préstamo 7710-PY.

Los datos publicados son el resultado del  sistema de monitoreo aplicado en los meses de agosto – setiembre del 2014 y enero del 2015, por el equipo social de la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS), que viene implementando el Plan de Reasentamiento, las mismas reflejan las condiciones y  características socioeconómicas de la población beneficiada que servirán para la actualización de datos y conocer las condiciones de vida actual.

RESULTADOS

Composición familiar del jefe/a de hogar

De acuerdo a los datos arrojados en la aplicación de las fichas en cuanto al grado de parentesco se identificó que la que predomina es la de ?pareja e hijo/a representando un 42%,            solo con sus hijos/as u otros familiares?, el 15% respectivamente.

Con respecto al grado de parentesco de la opción 1 el 59% conviven con ?varios?, ya sea con sus hijos/as y otros familiares?, él 33% y el 8% viven con sus parejas, mientras que para la opción 2 el 50% también convive con ?varios? representados por sus hijos/as, y otros familiares de la misma proporción solo con sus hijos/as. En cuanto a los de la opción 3 un beneficiario, equivale a un 50%, convive con sus hijos/as y otros familiares ?varios? y el otro beneficiario equivalente al 50% convive solo con su ?pareja?.

Nivel de educación

El nivel educativo de las personas que conforman las unidades familiares corresponde a la ?Educación familiar Básica? representando el 52% de los beneficiarios/as monitoreados, sin embargo el 42% de estas familias no se encuentran dentro del sistema educativo o se encuentran estudiando curso entre otros, y el 17%?Nivel Medio?.

En cuanto al nivel académico de las familias de los beneficiarios/as predomina la ?Educación escolar Básica?, en el caso de la opción 1 el 52% ?Escolar Básica?, el 33% optaron por no responder; el 7% otros estudios, y el 8% ?Educación Media u Terciaria?. En el caso de la opción 2 el 50% ?Escolar Básica?, 33% no responde y el 17% ?Educación Media u Terciaria?

Respecto al número de hijos/as que acuden centros educativos la opción 1 es del 48% y tiene más de un miembro asistiendo a clase, el 22% ninguno, el 19%una sola persona y 11% opta por no responder.

En la opción 2 el ´67% de los beneficiarios/as cuenta con más de una persona acudiendo a centros educativos, mientras que el 35% opta por no responder.

El 52% de la opción 1 no especifica el hecho de que algún miembro tuvo que mudarse de la Institución Educativa, el 37% indica no tener miembro de su familia que haya tenido que mudarse, mientras que el 11% manifiesta que sí.  El 50% de la opción 2 indica  no tener miembro alguno de su familia que se haya trasladado de centros educativos y otro 50% no responde al ítem.

Dificultad en educación

Un 74% de beneficiarios /as no responde, el 22 manifiesta dificultad en los aplazo, y el 4 % otros tipos de dificultades. En el caso de la opción 2 el 67% no responde mientras que el 33% refiere aplazo.

Acceso a la salud

Con respecto a los centro de     salud que acceden los beneficiarios/as a la salud, datos obtenido demuestra que 62% de ellos utiliza el servicio de ?Salud Pública?, 10% utiliza IPS y el 3% recurre a la medicina empírica, el 2% no responde y el 1% ?Salud Privado?.

En cuanto a los motivos de consulta el 20% acuden al servicio por otros motivos de consultas que no menciona el ítem, mientras que el 17% realizan por hipertensión, el 16% no responde, el 11% lo hace por asma, el 8 por Diabetes y el 7 % por embarazo.

Datos obtenidos demuestran que la opción 1, que el 33% de los monitoreados presentan alergias otro 33% manifiestan tener otro problemas de salud, el 11% se encuentran con enfermedades cardiacas otros 11% de los mismos no responden a este ítem, el 4% son embarazadas, 4% asma y otro 4% Hipotensión.

Opción 2 manifiesta que el 67% que algún miembro de la familia sufren de alguna enfermedad o infección que no se registra en el ítem, el 17%  son diabéticos y el 16% son alérgicos.

En uno de los dos casos monitoreados la opción 3 menciona que, el 50% están con enfermedades cardiacas y el otro 50% con otros tipos de enfermedades o problemas de salud.

Perfil económico

En esta área se demuestran datos obtenidos en cuanto a la actividad laboral de los beneficiarios que el 27% se dedica de manera dependiente, mientras que el 17% no tiene una actividad económica, el 14% se desempeñan como ama de casa, en tanto que 11% realiza actividades en forma independiente, el 8% se dedica al micro negocios y el 1% son beneficiarios de pensiones.

Perfil económico actual

En esta sección los datos demuestran que el 56% de los beneficiarios/as de la opción 1 ha vuelto a sus actividades económicas iniciales, el 33% no,  y el 11% no responde. En cuanto a la opción 2, el 50% indica que volvió a su actividad económica inicial, el 33% no responde y el 17% no volvió a su actividad económica inicial.

Los beneficiarios/as de la opción 3, los dos casos monitoreados que equivalen al 100%, manifiestan que volvieron a sus actividad económica inicial. En este apartado se encuentra el ítem referente a los jefes de hogar si trabajan dentro del mismo o no.

Los datos demuestran que el 67% de los beneficiarios/as de la opción 1, trabaja fuera del hogar, mientras el 18% no responde, y el 15% no trabaja fuera del hogar. Sin embargo, el 67% de la opción 2 trabaja fuera del hogar, mientras el 33% no. En el caso de la opción 3, una persona trabaja y la otra no.

Siguiendo con la misma sección se halla el ítem de la antigüedad en el trabajo, el 56% de la Opción 1 se encuentra trabajando ?Menos de 5 años?, el 33% no responde al ítem y el 11% ?Más de 5 años?.

En el caso de los Beneficiarios/as de la Opción 2 el 50% de los mismos no responde al ítem, el 33% trabaja ?Más de 5 años?, el 17% ?Más de 5 años?.

Y en cuanto a los Beneficiarios/as de la Opción 3, los mismos no indican la antigüedad en el trabajo.

Con respecto a la distancia de la casa al trabajo, los datos muestran que en la Opción 1 el 41% de los Beneficiarios/as se encuentran ?Cerca? de su lugar de trabajo, el 33% no responde y el 26% se encuentra ?Alejado? de su lugar de trabajo. El 83% de los Beneficiarios/as de la Opción 2 no responde, y el 17% manifiesta que se encuentra ?Cerca? a su lugar de trabajo. Y en el caso de la Opción 3 una persona se encuentra ?Alejado? de su lugar de trabajo y la otra no responde.

Con relación a la realización de alguna actividad económica en la casa, los datos muestran que  el 67% de los Beneficiarios/as de la Opción 1 no realiza ninguna actividad económica dentro del hogar, el 18% no responde y el 15% si realiza actividad económica dentro de la casa. El 50% de los Beneficiarios/as de la Opción 2 realiza actividad económica en la casa, el 33% no responde y el 17% no realiza alguna actividad económica. En el caso de la Opción 3 una persona indica que realiza actividad económica en la casa, la otra no responde.

Continuando con la sección con respecto al perfil económico, el 59% de los Beneficiarios de la Opción 1 no responde al ítem, el 26% no cuenta con otros ingresos dentro del hogar y el 15% si cuentan con otros ingresos. El 50% de los Beneficiarios/as de la Opción 2 no responde, el 33% si cuenta con otro ingreso en el hogar y el 17% no cuenta con ello. En el caso de la Opción 3 una persona si cuenta con otro ingreso dentro del hogar mientras que la otra persona no cuenta con el mismo.

Condiciones de las viviendas

En lo que respecta a las condiciones de las viviendas, considerando los materiales, en cuanto a la pared, el 67% de los Beneficiarios/as de la Opción 1 manifiestan que sus viviendas se encuentran edificadas de material, mientras que el 29% de ellos sus viviendas son de cartón, siguiéndoles por último el 4% de esta opción de tipo adobe. Opción 2, el 50% de los Beneficiarios indica que las paredes de sus viviendas son de material, mientras que el otro 50% manifiesta que sus paredes son de madera. En cuanto a los Beneficiarios/as de la Opción 3, el 50% de los mismos manifiesta que sus paredes son de tipo material, y del mismo porcentaje, 50%, están hechos de otros tipos de materiales.

En cuanto al tipo de materiales utilizados para los techos de sus viviendas, el 63% de las personas de la Opción 1 tienen de otros tipos de materiales, eternit, teja y machimbre, mientras que el 37% de los Beneficiarios/as tienen sus techos de tipo chapa. Beneficiarios/as de la Opción 2, el 50% indica que sus techos son de tipo Eternit, tejas y Machimbre, mientras que el 33% de tipo chapa y el 17% de tipo zinc. Y en cuanto a los Beneficiarios de la Opción 3, una persona indica que sus techos son de tipo chapa y la otra manifiesta tener techos de tipo Eternit, teja y Machimbre.

Con relación a los sanitarios, el 63% de los Beneficiarios/as de la Opción 1 indica que los baños son modernos, mientras que el 22% letrina y el 15% no responde. El total de los Beneficiarios/as de la Opción 2 monitoreados cuenta con Baños modernos. En el caso de la Opción 3 una persona cuenta con baño moderno y la otra con letrina.

Servicios básicos

El 96% de los Beneficiarios/as de la Opción 1 cuenta con servicio de Agua Potable, mientras que el 4% no cuenta con este servicio. Opción 2, el 83% de los Beneficiarios/as cuenta con servicios de Agua Potable, y el 17% de ellos no responde. En el caso de la Opción 3 las dos personas, representando el 100%, cuentan con el servicio de Agua Potable.

Dentro de la misma sección se menciona sobre el servicio de energía eléctrica, a lo que el 96% de la Opción 1 cuenta con servicio de energía eléctrica, y el 4% no cuenta con el servicio básico. Opción 2 todos los Beneficiarios/as monitoreados, equivalente al 100%, cuenta con el servicio de energía eléctrica. En el caso de la Opción 3 las dos personas monitoreadas cuentan con energía eléctrica.

Siguiendo con la sección de servicios básicos se encuentra el ítem de transporte público, en lo que el 96% de los Beneficiarios/as de la Opción 1 cuenta con este servicio, mientras que el 4% no responde. En la Opción 2 el 67% de los Beneficiarios/as cuenta con transporte público, el 17% no responde y el 16% no cuenta con este servicio. En el caso de la Opción 3 una persona manifiesta contar con el servicio de transporte público, mientras que la otra no responde al ítem.

Recreación

Se encuentra el apartado de espacios de recreación, el 37% de la Opción 1 expresa contar con un lugar de recreación, el otro 37% no cuenta con espacios de recreación y el 28% no responde. En la Opción 2 el 67% de los Beneficiarios/as cuenta con un lugar de recreación, el 17% no responde y el 16% no cuenta con un espacio de recreación.

En el caso de la Opción 3 los dos Beneficiarios monitoreados no cuentan con un espacio de recreación.

En la misma sección uno de los ítems menciona sobre el espacio de recreación, a lo que el 44% de los Beneficiarios/as de la Opción 1 manifiesta tener otros tipos de espacios de recreación, mientras que el 37% no responde, el 15% indica contar con canchas y el 4% con plazas. En la Opción 2 el 34% indica contar con canchas, el 33% cuenta con otros tipos de espacios recreativos, mientras que el otro 33% no responde. Y en el caso de los Beneficiarios de la Opción 3 no cuenta con espacios de recreación.

Según lo establecido en el Plan de Reasentamiento el sistema de monitoreo a los beneficiarios será aplicado cada dos meses por profesionales del equipo social de la UGAS hasta que lleguen a ocupar sus viviendas definitivas; luego se  tendrá un seguimiento por dos años puesto que se montará una oficina de la ESSAP al lado del centro comunitario de la urbanización donde se desarrollarán talleres referidos a programas de capacitación para la población así como actividades de asistencia a las familias. [1]

[1] Fuente: Informe de Monitoreo del Dpto. Social ? UGAS.