Essap inicia en breve obras para eliminar descargas en la bahía

 

La Essap iniciará en pocos días más el cambio de cañerías de desague cloacal con la vida útil vencida en Asunción. Con las obras también se eliminarán las descargas a la bahía y los arroyos Mburicao y Mburicaomi.

Hay luz verde del Banco Mundial. La institución financiera ayer brindó su no objeción a las obras del proyecto de rehabilitación de emergencia de alcantarillado sanitario de Asunción, que encara la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap). En consecuencia, los trabajos de cambio de 8.380 metros de colectores cloacales con la vida útil vencida se podrían iniciar a fines de febrero o principios de marzo.

A partir de la luz verde del Banco Mundial, se inicia el proceso de adjudicación a las empresas contratistas ganadoras.

Un aporte importante de estas obras que forman parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), es la eliminación del vertido de aguas residuales a la bahía de Asunción, así como la supresión de descargas cloacales en los arroyos Mburicao y Mburicaomi.

La Essap trabaja coordinadamente con la Municipalidad de Asunción para la limpieza de los cauces urbanos y se comprometió con las autoridades comunales a colaborar para convertir a la capital en una capital verde.

Por medio del proyecto de rehabilitación de alcantarilla se reemplazarán 8.380 metros de tuberías de la red de desagüe cloacal de Asunción. Las obras se desarrollarán en 3 cuencas de alcantarillado sanitario, distribuidos en 7 sectores. Uno de los principales objetivos de este subproyecto es la reducción de pasivos ambientales, eliminando 4 descargas a cursos hídricos urbanos, que hoy se dan en los arroyos Mburicao y Mburicaomí.

Igualmente se eliminarán descargas ubicadas en la Av. Gral. Artigas frente al DISERGEMIL, en 24 Proyectada y Nuestra Sra. de la Asunción, así como sobre la calle Manuel Gondra, entre Tacuarí y Paraguarí, en la que se ha habilitado una descarga de alivio de aguas residuales de la red en un curso de agua con dirección hacia la bahía de Asunción. Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses.