¿Quienes somos?

 

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, entidad dedicada a satisfacer las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario que requieren las poblaciones con más de 10.000 habitantes del país.

Misión

Suministrar agua potable y alcantarillado sanitario de manera continua y eficiente, ofreciendo el servicio con calidad, transparencia y honestidad, comprometidos con mejorar la calidad de vida de la población y la preservación del medio ambiente.

Visión 

Ser reconocida como una empresa líder en la provisión de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, por la eficiencia y eficacia de su gestión, empleando tecnología apropiada y de vanguardia  con funcionarios competentes, asegurando a sus usuarios un servicio de excelencia.

 

VALORES

Honestidad

Responsabilidad

Profesionalismo

Respeto

Compañerismo

Compromiso

Lealtad

Ética

Transparencia

Trabajo en equipo

OBJETIVOS Y EJES ESTRATEGICOS

1 – Mejorar la rentabilidad de la Essap:

Esta estrategia parte básicamente de dos componentes esenciales: el mejoramiento de los ingresos y la disminución de los costos operativos. Entre los primeros se encuentran la gestión subsidios de las tarifas sociales, servicios gratuitos y robos de agua como las conexiones clandestinas. Entre las segundas se encuentran principalmente la disminución del agua no contabilizada debido a pérdidas en la red de distribución y la optimización de los insumos químicos utilizados en el proceso de la potabilización del Agua

La mejora de la red de distribución se constituye en uno de los componentes principales en las estrategias definidas para el quinquenio.

2- Consolidar institucional y comercialmente a la ESSAP S.A. para que sea percibida como una entidad de desarrollo económico y social:

Las estrategias están enfocadas a incrementar los ingresos,  mejorar y actualizar las escalas tarifarías, buscando ofrecer mayor cobertura y calidad en el servicio brindado

 3- Mejorar los procesos de la ESSAP:

Las acciones están orientadas a formalizar y reglamentar los procesos a través de la documentación, incorporando mejores controles internos y mejoras en los procesos claves y/o críticos de la empresa.

4- Fortalecer la organización, la infraestructura y los recursos humanos:

La organización se enfocará en  capacitación de los recursos humanos, así como establecer políticas salariales de acuerdo a los niveles jerárquicos, y funciones especificas, incorporando para el efecto soportes técnicos adecuados para el mismo.

5- Responsabilidad ambiental

La ESSAP gestionará la mejora constante de la calidad del agua y la protección del medio ambiente. Implementará el sistema de gestión ambiental

6- Responsabilidad Social:

La ESSAP aplicará tarifa diferenciada para la universalización de los servicios y  beneficiar a las comunidades menos favorecidas.

Las acciones están orientadas a mecanismos reglamentados para conexiones con tarifa social, catastramiento actualizado con los criterios reglamentados y la readecuación del servicio.

7. Calidad en el relacionamiento con los clientes

La ESSAP  mejorará la atención a los clientes, desarrollando procedimientos claros, transparentes y divulgados, atención deferente, acciones para la reducción del número de reclamos de mayor recurrencia y el  tiempo de finiquito de los reclamos, mantenimiento de las instalaciones de atención al cliente y la difusión de logros institucionales y de valoración del servicio.

ESSAP S.A. una institución con responsabilidad social y ambiental, y en la línea de ser una empresa eficiente y eficaz para lo cual se encuentra comprometido con la ciudadanía a ejecutar  el Plan Operativo Anual 2014, trazado en el marco de los objetivos y ejes estratégicos, que permitan alcanzar las metas del Contrato de Gestión 2014-1015 con el Consejo Nacional de Empresas Pública.

Finalmente, todo el logro institucional contenido en la Memoria ha sido posible con la participación de funcionarios comprometidos con el quehacer y el alto profesionalismo.

Ing. Natalicio Chase

Presidente

 

De Corposana a Essap

A principios de la década de 1950, Asunción era la única capital en Latinoamérica que no tenía un sistema de abastecimiento de agua potable para la creciente población. Superando el atraso, el 26 de octubre de 1954, por ley Nº 244 del mismo año se creó CORPOSANA, originariamente, con el objetivo de elaborar los proyectos, construcción, explotación y administración de las obras y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Asunción. Su denominación inicial fue Corporación de Obras Sanitarias de Asunción (CORPOSANA).

Los requerimientos de poblaciones asentadas en el interior del país impulsaron la ampliación del área de su objeto a toda la República. La Ley Nº 1095 del 9 de marzo de 1966 es la que contempla dicha ampliación.

Con la creación del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) en el año 1972, este organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, paso a responsabilizarse de la promoción de servicios de agua y disposición de excretas en todas las comunidades con población menor a 10.000 habitantes.

Conforme a la ley, CORPOSANA tiene por competencia atender a poblaciones con mayor número de habitantes que el establecido para SENASA.

Actualmente la ESSAP S.A, ex CORPOSANA, se rige por el Reglamento sobre el Servicio de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado, Ley Nº 1614/2000; ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios)

 

Primeras Obras

Los trabajos para construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Asunción, se iniciaron en diciembre del mismo año en que se creó CORPOSANA. Concluyendo en agosto de 1959 a cargo de una empresa constructora contratada por licitación:»Kaiser Engineers International, Inc. de Oakland, California-EEUU».

Se instalaron 20.000 conexiones domiciliarias de agua potable y se habilitaron 8.904, la Planta de Tratamiento se instaló a unos 6 km al norte de Asunción en el lugar denominado Viñas Cue. La capacidad de la Planta era (en aquel entonces) 57 millones de litros diarios. Actualmente, la Planta produce unos 330.000 m³/día.