PLANTA DE TRATAMlENTO DE AGUAS RESIDUALES “BELLA VISTA”


Entre las obras prioritarias del Plan Maestro se identificó la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción, que permitirá el tratamiento del 54% de las aguas que son vertidas a diario en el río Paraguay.


La  misma será construida en un predio de 23 hectáreas en la zona del Bañado Norte del barrio Santísima Trinidad, cedido por la Municipalidad de Asunción para usufructo de la ESSAP por 30 años.

La construcción de esta planta requiere acciones preliminares, como el relleno y compactación del terreno que hoy es inundable, y también el reasentamiento de las familias que habitaban anteriormente el predio.

La primera etapa de obras incluirá un sistema preliminar de tratamiento de aguas residuales que incluirá infraestructura de bombeo, sistema de rejas, desengrasado y desarenado, cámara de carga y emisario subfluvial.

Una vez en funcionamiento, las aguas residuales se convertirán en efluentes semi tratados que serán transportados hasta el lecho del cauce principal del río Paraguay a través de una tubería que irá por debajo de la superficie del agua del río.  De esta manera, las aguas negras producirán un impacto mínimo en la calidad del cauce hídrico.

La PTAR contará con un laboratorio adecuadamente equipado para monitorear en forma constante, tanto las aguas residuales que ingresan a la planta de tratamiento, los efluentes descargados y la calidad del agua del río.