Para hacer frente a la crisis y evitar un desabastecimiento, la ESSAP ha puesto en marcha el Operativo Contingencia, para asegurar la provisión de agua potable en las ciudades donde presta el servicio durante los próximos meses.
Ante la constante bajante del nivel de los ríos y a consecuencia de la falta de lluvias se ve afectado el ciclo hidrológico, en base a eso se ha comenzado la instalación de electrobombas sumergibles en el lecho de aguas superficiales a fin de bombear el agua cruda a los pozos de succión de la estación de bombeo a la Planta de Tratamiento, a fin de que no se vea afectado la producción y posterior distribución. Las cuales fueron colocadas en las siguientes estaciones:
Rio Paraguay:
Teniendo en cuenta que las bajantes de los ríos y la escasez de lluvias son un problema recurrente, que debilita la producción normal del agua potable, la ESSAP S.A. ya está poniendo manos a la obra con su Plan de Contingencia para paliar esta situación que no sólo afecta la zona Metropolitana de Asunción, sino también a todas las ciudades donde la Empresa de Servicios Sanitarios S.A presta el servicio de distribución. Y también fuentes de agua obtenidas a través de pozos profundos, a causa de recargas de agua de las capas freáticas.
Asegurando que la temporada de sequía y el próximo verano podremos afrontarlos sin tener problemas en el servicio de agua potable.
CONCEPCIÓN: instalación de dos bombas sumergibles; una de 65 Hp y otra de 20 Hp (más otra de reserva). Con un caudal de 250 m3/h y 100 m3/h respectivamente.
PILAR: se instalaron una bomba de 75 Hp con un caudal de 200m³/h y una bomba de 50 Hp con un caudal de 230m³/h, además de una bomba de iguales características como reserva.
PUERTO ANTEQUERA: se procedió al reacondicionamiento general de las instalaciones eléctricas, así como la reubicación del pontón que sostiene la bomba de succión y disponer de una bomba sumergible de reserva.