MANEJO DE RECLAMOS DEL PRE

El objetivo de este programa específico del PRE es atender y resolver oportunamente  las consultas y reclamos de la población a reasentar o de otros actores relacionados al plan, que sean canalizados a través  de la Ventanilla Única de Reasentamiento.

El tratamiento y resolución de los mismos está a cargo de la ESSAP como primera instancia, y en caso de no revolverse en ella,  se establecerá un mediador externo de común acuerdo entre el reclamante y la ESSAP.

El tiempo de respuesta a los reclamos en primera instancia es de, como máximo, 20 días después de presentado el reclamo. Si el reclamo no se resolviese a los 30 días, el mismo será sometido a mediación externa, que será la última instancia administrativa.

Si en esta última instancia, el reclamo todavía no se resolviera, el reclamante para proseguir con su reclamo, deberá entablar una acción judicial ante la instancia pertinente. Una vez que la instancia judicial se expida sobre el caso, el reclamo será considerado cerrado.

Informes, Notas y Listados de Reclamos de Beneficiarios

Informe del caso Viviana Román Guerreño

Informe del caso Porfirio Pereira

RECLAMO PLANTEADO POR VECINOS CIRCUNDANTES AL PREDIO DE LA PTAR

Tras la exitosa negociación con los habitantes del predio de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, los vecinos aledaños, nucleados en organizaciones civiles, plantearon supuestos impactos negativos de las obras de construcción para todo el barrio y  no solo para las 133 familias que habitaban anteriormente el predio.

Sus tres exigencias fueron planteadas mediante una nota a la ESSAP el 2 de noviembre de 2015 y luego corroborada en una reunión comunitaria entre todos los sectores, que se realizó el 4 de noviembre en el barrio Cerrito.

Los 3 puntos planteados fueron analizados y estudiados por técnicos de la ESSAP, conjuntamente con técnicos de las empresas, fiscalizadora y contratista, de la obra, lo que derivó en informes y notas remitidas como respuestas las inquietudes planteadas.


HISTORIAL DE RECLAMOS DE VECINOS DE LA PTAR

 

MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Esta instancia está integrada por representantes de vecinos del barrio Cerrito, aledaños al predio de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y la ESSAP.

Sus miembros buscan, mediante el diálogo, la negociación y la concertación, una solución habitacional integral para el barrio y zonas vecinas del Bañado Norte, donde confluyen obras tanto de la Costanera Norte y de la PTAR, como de construcción de emisarios y de la urbanización social Cerrito


HISTORIAL DE REUNIONES DE LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL