PLAN DE REASENTAMIENTO O PRE

La construcción de la PTAR de Asunción y ciudades circundantes implica el reasentamiento de 133 familias de la comunidad de Cerrito Cará Cará, que en un principio habitaban parte del predio donde funcionará la planta de tratamiento.

Para ello, la ESSAP elaboró un primer Plan de Reasentamiento en agosto de 2014 con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, que como primera medida conformó un equipo social que llevó adelante la ejecución de lo programado, teniendo como principio el salvaguardar los derechos de cada familia igualando o mejorando sus condiciones de vida. Posteriormente, este plan tuvo ajustes con la No Objeción del Banco Mundial mediante la actualización del PRE en octubre de 2016 y posteriormente una Adenda N° 2, para el periodo setiembre 2017-diciembre de 2018.

El proceso social liderado por ESSAP, a través del cual se reconoció, desde un principio, el derecho de las familias sobre las viviendas que habitaban en el terreno municipal comprendió las siguientes etapas:


Valoración del impacto a cada familia

Con ayuda de una consultora especializada y un representante de la comunidad, el equipo social de la ESSAP realizó la valoración de impacto para cada familia, que permitió relevar datos detallados sobre los espacios, materiales y bienes que poseía cada una de ellas. Todos ellos fueron cotizados como nuevos, e incluso se consideraron los árboles y las superficies totales del terreno que ocupaban, para así establecer un resarcimiento justo y equitativo.

Los 8 indicadores de impacto, que permitieron dimensionar las pérdidas ante la mudanza y el nivel de afectación de cada familia fueron:

Una vez establecido el valor de lo que cada familia poseía, la ESSAP puso a disposición de éstas tres opciones posibles como compensación, correspondiente al resultado de la valoración de las cosas que poseían:

  • vivienda titulada dentro del predio de la Planta de Tratamiento,
  • vivienda titulada fuera del predio y
  • compensación en efectivo.

 

Esta consulta, la ESSAP y su equipo social la realizaron casa por casa, y como resultado las 133 familias eligieron una opción y firmaron su acuerdo de conformidad.