Essap y JICA deciden construir nueva planta de producción de agua para Cnel. Oviedo

 

El representante de la delegación de la JICA, Lic. Suguru Nakane (izq.), el ministro del MOPC, Dr. Salyn Buzarquis y el Dr. Federico Alderete, vicepresidente de la Essap, exhibiendo los acuerdos previamente firmados en las instalaciones del MOPC.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA siglas en inglés) resolvieron construir una nueva planta de tratamiento de agua potable en la ciudad de Coronel Oviedo. La capital ovetense actualmente se surte de la planta de producción de Tebicuarymi, que también sirve a Villarrica, Mbocajaty y Yataity.

La decisión es el resultado del estudio conjunto realizado por la misión japonesa que visita el país para ampliar la cooperación nipona en materia sanitaria y técnicos de la Essap.

El plan forma parte del ?Proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Coronel Oviedo?.

La decisión fue plasmada en una minuta que fue firmada en el salón de eventos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Fueron firmantes el vicepresidente de la Essap, Dr. Federico Alderete; el ministro de Obras, Salyn Buzarquis; y el representante de la delegación de la JICA, Lic. Suguru Nakane.

El proyecto tiene como objetivo proveer agua potable abundante y segura a Coronel Oviedo, a través de una nueva planta de tratamiento y obras complementarias.

La institución responsable del proyecto es el MOPC y la entidad beneficiaria de la cooperación japonesa es Essap S.A., y a través de ella los pobladores de las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity.

Los estudios iniciados el miércoles pasado por el equipo designado de la JICA continuarán hasta el 12 de julio del corriente año. El objetivo es recaudar todos los datos, informaciones y documentos necesarios para realizar el informe final. El estudio será enviado al Japón para su análisis interno correspondiente.

El diseño general se realizará fijando como meta del presente proyecto el año 2020.

 

Delegación japonesa verificando la planta de tratamiento de Tebicuary-mi junto al equipo técnico de la Essap y pobladores de la zona.