Nuestra historia

Nuestra historia

A principios de la década de 1950, Asunción era la única capital en Latinoamérica que no tenía un sistema de abastecimiento de agua potable. Superando el atraso, en 1954 se creó Corposana, originariamente, con el objetivo de elaborar los proyectos, construcción, explotación y administración de las obras y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Asunción. Su denominación inicial fue: Corporación de Obras Sanitarias de Asunción (CORPOSANA).

Los requerimientos de poblaciones asentadas en el interior del país impulsaron la ampliación del área de su objeto a toda la República en 1966. Con la creación del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) en el año 1972, este organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, paso a responsabilizarse de la promoción de servicios de agua y disposición de excretas en todas las comunidades con población inferior a 4000 habitantes. Conforme a la ley, Corposana tenía por competencia atender a poblaciones con mayor número de habitantes que el establecido para SENASA.

La EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL PARAGUAY se crea dentro del Proceso General de Reorganización y Transformación de Entidades Públicas Descentralizadas dispuesta por Ley 1.615 del 31 de Octubre de 2000, para reemplazar a la CORPOSANA. El inicio efectivo de sus operaciones se realiza el 1 de Abril de 2002. Pasando a regirse por las normas del Derecho Privado con naturaleza Jurídica de una Sociedad Anónima.

Actualmente la ESSAP S.A. se rige por el Reglamento de la Ley Nº 1614/2000 que crea el ERSSAN (Entre Regulador de Servicios Sanitarios, referente al servicio de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario.