DIAGNÓSTICO DEL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO


La cobertura de agua y saneamiento del Paraguay llega al 80% de la población en áreas urbanas y solamente al 49% en áreas rurales.

En ESSAP, un relevamiento ha determinado que gran parte de la infraestructura de tuberías está en condiciones críticas y que se necesitan cambiar cerca de 300.000 metros de tuberías para optimizar el servicio.Con este escenario, las pérdidas de agua potable que se producen están alrededor del 47%, y se deben a una red de caños antiguos que utilizan accesorios de mala calidad y un sistema de distribución en base a bombeo directo.

ALCANTARILLADO SANITARIO

Respecto al alcantarillado sanitario, la baja cobertura es un problema crítico en Asunción y su área  metropolitana. Solo un 33% de la población está conectada a este servicio, por lo que es prácticamente inexistente el adecuado manejo de aguas residuales.

Cada día, 2.9 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar son vertidas al río Paraguay y sólo 11% de los desagües cloacales tienen un tratamiento antes de llegar al río.

Las aguas residuales sin tratar se infiltran en acuíferos poco profundos (aquellos que muchas familias utilizan para la provisión de agua) o son directamente son descargadas en las calles, afectando seriamente el medio ambiente y la salud de la población.

Se necesitan inversiones de mejora importantes para expandir la cobertura de la red de alcantarillado sanitario y la adecuada eliminación de los efluentes en el área metropolitana de Asunción.