Essap se compromete a solucionar suministro de agua en Concepción

 

La ciudadanía organizada de Concepción reclamó soluciones estructurales y el titular de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, se comprometió a dar respuestas en 20 días.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.), Ing. Andrés Rivarola Casaccia, se comprometió con la ciudadanía de Concepción a solucionar los problemas más apremiantes que soporta la ciudad en materia de calidad y suministro de agua, en un plazo máximo de 20 días. De hecho, técnicos de la empresa se encuentran trabajando desde el pasado jueves 1 de noviembre en un plan de contingencia denominado ?Operativo Concepción?.

Los trabajos que ya se están encarando comprenden la limpieza, mantenimiento y reparación de los filtros de la planta de tratamiento, de la red de cañerías y las válvulas. Con estos trabajos se garantizará la calidad del agua y el suministro constante del producto, así como un verano sin mayores inconvenientes.

El Ing. Rivarola asistió el martes 6 de noviembre de 2012 a una audiencia pública en la Curia de la Diócesis de Concepción, convocada por diversas organizaciones sociales, disconformes con el servicio que presta la Essap S.A. También participaron de la reunión el gobernador Emilio Pavón, el intendente municipal Alejandro Urbieta y concejales municipales. El titular de la Essap estuvo acompañado por gerentes de redes y funcionarios vinculados con la problemática de la ciudad.

?Asumimos con el compromiso y el desafío de enfrentar los problemas. El Operativo Verano para Concepción es una prioridad; calidad y suministro constante son nuestros objetivos. Ya estamos trabajando para responder a los reclamos?, dijo el Ing. Rivarola. Añadió que se trabajará coordinadamente con la Gobernación, la Intendencia y la ANDE.

Lo que amenazaba con convertirse en una reunión tensa, virulenta y un escrache a la Essap se convirtió en un encuentro respetuoso, abierto y de activo intercambio de información, opiniones y pareceres entre sectores ciudadanos y el titular de la empresa sanitaria. El Ing. Rivarola firmó un acta de compromiso.

Previo a este encuentro, la delegación de la Essap S.A. también se reunió con los miembros de la Junta Municipal.

En el legislativo comunal se destacó la presencia de la delegación de la Essap para enfrentar el problema y las críticas.

Cabe destacar que los cortes y la turbiedad del agua han sido frecuentes en los últimos tiempos, debido a que el sistema está colapsado y la red de cañerías con la vida útil vencida. En 30 años de vigencia no se han hecho inversiones para mejorar el servicio.

Una solución definitiva al problema de suministro y calidad del agua en Concepción se tendrá en setiembre del próximo año cuando concluya la construcción de la nueva planta de producción que está siendo edificada por una empresa japonesa con financiamiento no reembolsable de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés).