Representantes de la Essap, MEC y Seam intercambiando ideas durante la reunión realizada ayer en el Viceministerio de Educación para el Desarrollo Educativo.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) firmará un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Secretaría del Ambiente (Seam) para que todas las instituciones educativas del país accedan a agua potable.
El objetivo principal de este convenio interinstitucional es el de garantizar los servicios básicos en todas las escuelas del país, mejorando la calidad de vida de los alumnos, y para lo cual el esfuerzo de cada institución es de suma importancia.
El convenio será firmado en el Día Mundial del Agua, que se recuerda el próximo viernes 22 de marzo, con el propósito de festejar tan emblemático día y así demostrar la gran importancia que tiene el agua potable para todos los seres humanos.
Actualmente existen 434 escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable en Paraguay. Con este proyecto se pretende beneficiar a 25.000 alumnos de diferentes escuelas del país.
Se establecerá una unidad, integrada por representantes de cada institución, para la creación del proyecto. Se confeccionará un listado de escuelas, por departamento, que no tienen agua potable. Ese trabajo se hará con las coordinadoras de supervisiones departamentales del MEC, de manera a asentarlo en el convenio para convertirlo en un decreto presidencial.
Ante la necesidad de fortalecer la figura comunitaria, las instituciones involucradas sugirieron ampliar la cobertura de las juntas de saneamiento que se encuentran cerca de las escuelas que necesitan agua potable.
Essap se encargará de crear conciencia sobre el uso racional e importancia del agua, distribuyendo materiales informativos a todas las escuelas del país.