Cambio de cañerías de Essap se hará en coordinación con la Municipalidad

 

Los trabajos de cambio de cañerías en 5 zonas críticas de Asunción que emprenderá la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.), con recursos propios y de un crédito del Banco Mundial, se iniciarán en breve y se contará con la estrecha colaboración de la Municipalidad de Asunción para mitigar el impacto vial en los sitios de ejecución de las obras.

Las tareas se harán el marco del subproyecto de Rehabilitación del Sistema de Distribución de Agua Potable para la capital, por un monto aproximado de USD 5 millones.

Hoy se firmó un convenio y compromiso entre la Essap S.A. y la Municipalidad de Asunción para realizar trabajos de monitoreo y seguimiento de las labores y para facilitar la circulación vehicular y peatonal.

El Ing. Andrés Rivarola, presidente de la Essap S.A., y Arnaldo Samaniego, intendente de Asunción, destacaron la cooperación y el trabajo coordinado que ya se viene dando entre ambas instituciones en los emprendimientos que encaran.

El total aproximado a invertir en el proyecto es de 21.777.069.064 guaraníes.

Las obras se realizarán dentro de cinco zonas distribuidas en los barrios: La Encarnación, Catedral, zona céntrica Asunción, Ita Pyta Punta, San Antonio, Sajonia, Roberto L. Petit, Obrero, Tacumbú, Virgen del Huerto, Jara, Mcal. López, Mburicao, Gral. Caballero, Las Mercedes, Ciudad Nueva y Pinosa.

Las obras se realizaran a través de empresas contratistas adjudicadas.

Los trabajos tendrán una duración de 12 meses. La provisión de lugares para estacionamiento vehicular será garantizada así como la mitigación del impacto  ambiental y de salubridad en las zonas afectadas.

El proyecto apunta a reemplazar 56 km de cañerías que han cumplido su vida útil en dichas zonas críticas de Asunción.

La Ing. Haydée Gromeck, de la Municipalidad de Asunción, destacó el trabajo conjunto con la Essap, y señaló que se hicieron reuniones preliminares en los distintos barrios de los frentes de trabajo. ?Se invito a las comisiones vecinales  y a vecinos en general para informar de estas obras informando que se van  a romper las calles y veredas, en algunos casos solo las veredas?, agregó.

En esta semana se le notificara nuevamente a los frentistas para informar las fechas exactas de inicio de las obras, las excavaciones se harían en un día, para que los vecinos no tengan mayores inconvenientes a la noche.

Estas reuniones se vienen haciendo hace dos meses.

Las Obras se distribuyen en 5 Lotes o paquetes, según el siguiente listado:

 

Las áreas a intervenir se visualizan en la siguiente imagen: