Cero descarga de aguas negras en el arroyo Mburicao

 

El arroyo Mburicao recibe descargas directas de efluentes cloacales en varios tramos. En breve, la Essap pondrá en ejecución trabajos para eliminar esta práctica.

La Gerencia Técnica de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) se encuentra en las puertas del inicio de un proyecto de rehabilitación de varios tramos de cañerías principales (colectores) del alcantarillado sanitario en la Cuenca Bella Vista, de Asunción, para eliminar las descargas directas de efluentes cloacales (aliviaderos) en el cauce del arroyo Mburicao.

Con la eliminación de los aliviaderos en los siguientes puntos de Asunción: España e/ Sacramento y Santa Rosa; Sacramento e/ España y Prof. Chávez; Chaco Boreal e/ Abente Haedo y Choferes del Chaco; Guido Spano e/ Gómez de Castro y Dr. Weis, y con la rehabilitación de algunos tramos de colectores, se encontrará la solución a las descargas que se realizan en el arroyo Mburicao. De esa manera se obtendrá cero descargas de aguas negras en los cauces hídricos.

Además, se beneficiará al arroyo Ferreira, en donde la Essap ejecuta obras desde el 2010, para la rehabilitación de más colectores de tramos principales, eliminando dos descargas más al arroyo y recuperando el cauce de la cuenca de Tacumbú.

Reducción de deuda ambiental. También en el marco de reducir su deuda ambiental, la Essap actualizó el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana. Como resultado de este trabajo se decidió priorizar la construcción de colectores de alcantarillado sanitario de la Cuenca Itay, que beneficiará a unas 180 mil familias de los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo.

Se prevé la instalación de 33.137 metros de cañerías de residuos cloacales.

Estos trabajos ya cuentan con el finamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

La priorización de trabajos también permitirá la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción. Con esto se estará eliminando el vertido de aguas negras en 6 de las 16 bocas de descarga que existen actualmente en la capital.