El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia (centro), ayer observó las obras pluviales de la avenida España, de Asunción, y el impacto dejado por las intensa lluvia del jueves.
Al atraso en materia de inversiones en infraestructura sanitaria se suma la inconsciencia ciudadana que ocasiona la saturación y la destrucción del sistema cloacal. El desconocimiento o la desidia incluso raya en la ilegalidad, de acuerdo a lo que se pudo verificar esta mañana temprano durante un recorrido realizado por las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), para verificar el impacto causado por las últimas lluvias en la red de agua potable y en el alcantarillado sanitario.
La Essap busca acelerar la realización de obras para paliar el déficit existente. Las primeras inversiones importantes en las redes de agua y alcantarillado empezaron esta semana, después de más de 25 años.
El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, reveló que existen conexiones pluviales y de dreno de las casas que están conectadas a la red cloacal. En breve se iniciará un trabajo de identificación y desmonte de dichas conexiones. Este es un problema de larga data que continúa.
El otro problema grave es la utilización del desague cloacal como canal para desechar residuos sólidos y basura.
La Essap inició esta semana el cambio de 57 mil metros de cañerías en 5 zonas críticas de Asunción, a un costo de 5 millones de dólares. Esto permitirá mejorar el servicio, reducir las roturas de cañerías en la vía pública y mejorar la presión del agua.
También se encuentran en marcha los procesos para el cambio de más de 8 mil metros de colectores del alcantarillado sanitario en Asunción, y la construcción del sistema de desague cloacal de la cuenca del Itay, que beneficiará a Fernando de la Mora, Asunción, San Lorenzo y Luque. Además, permitirá la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital.
Estos proyectos demandarán una inversión de unos 50 millones de dólares.
Rivarola Casaccia observó los trabajos de desague pluvial que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, a través de contratistas, sobre la avenida España, de Asunción. Los trabajos frecuentemente provocan la rotura de cañerías y colectores, y los consecuentes cortes de suministro de agua y saturación de la red cloacal. La comuna capitalina se comprometió a entregar la obra en este mes de diciembre.
La Essap y la Municipalidad de Asunción trabajan coordinadamente en este y otros proyectos de infraestructura para mitigar el impacto de las molestias que ocasionan las obras que finalmente serán para beneficio de frentistas, usuarios y ciudadanía.
Responsabilidad de contratista. La Essap remitirá a la Constructora Asunción una nota en donde exigirá que se haga cargo, de manera inmediata, de la reparación de las obras de alcantarillado sanitario en las inmediaciones del campus de la Universidad Católica de Asunción, que fueron afectadas en las últimas lluvias.
Las intensas precipitaciones ocasionaron el levantamiento de la capa asfáltica y los registros que se habían construido en la zona. Las obras aún no fueron recepcionadas por la Essap, por lo que corresponde que la empresa contratista se ocupe de las reparaciones.
Estado en quedaron las obras del alcantarillado sanitario en las inmediaciones del campus de la Universidad Católica. La empresa contratista deberá ocuparse de inmediato de las reparaciones.