El Ing. Andrés Rivarola Casaccia, presidente de la Essap, expresó que funcionarios y técnicos se encuentran en alerta permanente para atender los casos de contingencia.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) informa que hoy se alcanzó el consumo máximo de agua potable del año en Asunción y Gran Asunción, con 377.661 m3/día, y se encuentra en alerta permanente ante el posible colapso del sistema eléctrico del país.
La Essap solicitó la integración de una mesa de trabajo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de manera a identificar y priorizar los puntos críticos a ser atendidos para el suministro de agua potable, en casos de cortes prolongados de energía eléctrica.
Ante el surgimiento de problemas, con la ANDE se buscará que los cortes duren el menor tiempo posible.
El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, ratificó que la empresa sanitaria garantiza la provisión del agua, pero los problemas podrían presentarse en la distribución, atendiendo al factor eléctrico.
El Ing. Rivarola, quién asumió la presidencia de Essap hace 4 meses, explicó que debido a la envergadura de la planta de producción de Viñas Cue no es posible contar con un generador propio que pueda paliar el déficit eléctrico.
No obstante, ya se encuentra en estudio un plan de sectorización de la planta y también está en proceso un llamado a licitación para la compra de generadores, de manera a permitir que parte del ingenio pueda seguir produciendo.
Los generadores de electricidad también serán instalados, pero ya para el próximo año, en las plantas de producción del interior del país.
Los procesos para la adquisición de transformadores de emergencia ya fueron realizados, así como la identificación y evaluación de los centros de distribución que necesitarán con prioridad un apoyo con la energía eléctrica.
?Los puntos críticos, como Luque o San Lorenzo, en donde la demanda de agua aumentó a comienzos de noviembre, tendrán prioridad en la instalación de los generadores de emergencia? afirmó el Ing. Rivarola Casaccia.
La planta de producción de agua potable de Viñas Cue, que surte a Asunción y 8 ciudades del Área Metropolitana, actualmente tiene una capacidad de producir 410.000 m3/día.
Rivarola exhortó a la población a racionalizar el uso del agua y prever el almacenamiento del líquido vital para el consumo ante la eventualidad de cortes prolongados.
Directivos, gerentes y técnicos de la Essap se encuentran en alerta permanente para enfrentar los casos de contingencia.