A consecuencia del vertido de un líquido contaminante en el río Tebicuarymi el miércoles 15 de junio, la ESSAP S.A resolvió de manera preventiva detener el funcionamiento de la planta de tratamiento Tebicuarymi, que suministra agua potable a las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Yataity y Mbocayaty.
Luego de varios estudios de las muestras de agua tomadas y el monitoreo permanente, la Unidad de Control de Calidad del Laboratorio de la ESSAP emitió la aprobación para la reactivación de trabajos de la Planta.
Funcionarios operarios de la empresa procedieron a la limpieza y desinfección de las piletas y reservorios durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, de manera a cumplir con el protocolo de seguridad en el proceso de potabilización del agua cruda, para volver a poner en funcionamiento la planta y bombear el vital líquido a los centros de distribución de cada ciudad.
El Presidente de la ESSAP S.A, Arq. Osmar Sarubbi, acudió hasta el predio de la Planta de Tratamiento ubicado en el Municipio de Yataity, con el objetivo de supervisar personalmente los trabajos realizados y monitorear de cerca los estudios de calidad de agua para finalmente restablecer cerca de las 18:00 del jueves 16 de junio el servicio proveído.
Envío de cisternas
Ante el prolongado tiempo de falta de suministro, la Gerencia de Operaciones dispuso de manera emergencial el envío de dos cisternas a Coronel Oviedo y Villarrica, quienes acudieron principalmente al Hospital Regional de Coronel Oviedo para recargar los reservorios de la institución.