En esta semana se recuerda el Día Mundial del Agua

 

El próximo viernes 22 de marzo se festeja el Día Mundial del Agua. La recordación fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Aproximadamente el 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua, aunque se estima que solo el 2% es potable (dulce).

La evocación fue planteada para crear conciencia sobre la necesidad, la importancia y la urgencia de cuidar y conservar el agua.

De acuerdo a la fundación catalana We are Water la humanidad ha estado utilizando el agua sin ningún tipo de control desde el inicio de la era industrial y desde entonces muy pocas medidas se han tomado que garanticen un uso eficiente del agua. De acuerdo a esta fundación, es urgente cambiar esta manera de actuar.

De acuerdo a datos manejados por las Naciones Unidas, casi 900 millones de personas no tienen acceso suficiente al agua potable y todos los días esta cantidad crece. Una de cada 6 personas en el mundo no tiene suficiente agua potable segura para satisfacer sus necesidades básicas de beber, cocinar y limpiar. De allí la necesidad de crear una nueva cultura del agua.

Nuestro país está asentado sobre el denominado Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de territorios comprendidos en los límites de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.