Cambio de cañerías llega a 20 barrios de Asunción

 

Operarios de una de las empresas contratistas realizan trabajo de instalación de nuevas tuberías sobre la Av. 25 de Mayo c/ Kubistchet, de Asunción.

Los trabajos para el cambio de 57 mil metros de cañerías de la red de agua potable de Asunción que cumplieron con su vida útil avanzan sin inconvenientes y de acuerdo al cronograma y los plazos establecidos en los pliegos de bases y condiciones con las empresas contratistas.

Las tareas están a cargo de 5 empresas contratistas y los trabajos se realizan simultáneamente en 20 barrios y zonas de la capital. La instalación de nuevas tuberías se realiza paralelamente a las existentes. Recién una vez que concluyan los trabajos se procederá al cambio de ramal.

El cambio de 57 mil metros de tuberías representa el 20 por ciento de la red de Asunción. Esto permitirá reducir las pérdidas de agua en la vía pública, sobre todo en aquellas zonas críticas que tienen mayor índice de roturas, y también mejorar la presión del agua en las zonas altas.

Estos trabajos forman parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con fondos del Banco Mundial y recursos propios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).

La inversión en este subproyecto asciende a aproximadamente 5 millones de dólares y beneficiará a 61.527 personas.

Los trabajos se iniciaron a fines de noviembre de 2012 y el plazo de terminación es de 12 meses.

La instalación de las nuevas cañerías se realiza en las veredas. No tiene ningún costo para los frentistas. Las empresas contratistas tienen la obligación de dejar las aceras en las mismas condiciones en que se encontraban antes de los trabajos. Todas las inquietudes y quejas de los vecinos están siendo atendidas con premura.

Las calles son cerradas por tramos distribuidos en paquetes de zonas, de modo a no causar mayores molestias. Para ello existe un convenio con la Municipalidad de Asunción, para trabajar coordinadamente.