Un total de 93 familias del Bañado Norte perciben desde el lunes 10 de octubre sus correspondientes aportes en concepto de acomodo temporal por parte de la ESSAP, empresa que está encarando las obras de construcción de la Urbanización Cerrito en donde las mismas serán reasentadas definitivamente.
Estas familias, junto con otras 39, ya fueron reasentadas de forma definitiva o compensadas económicamente, debido a que vivían en el predio donde será construida la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el Bañado Norte, por lo que era inevitable y justificado su restablecimiento.
El pago mensual, que se concreta de forma consecutiva, es el número 30 y el mismo se extenderá hasta setiembre de 2017, mes en que se prevé la culminación de la Urbanización Cerrito, y en donde podrán ser reubicadas las familias de forma definitiva en las viviendas de carácter social.
La Essap, en estos 30 meses de pago, ya realizó una inversión social que ronda los G. 2.362 millones de guaraníes. El monto designado por familia varía de acuerdo a la cantidad de miembros que posee; las integradas hasta dos personas cobran G. 828 mil y las de tres o más G. 1.025.000. Lo desembolsado mensual está alrededor de G. 92 millones.
La construcción de la PTAR forma parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) que lleva adelante la ESSAP, dentro del Componente 2 denominado Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano, específicamente en lo concerniente a la «expansión priorizada de los sistemas de agua y alcantarillado en el área metropolitana de Asunción».