Funcionarios de Essap no tienen privilegios para pago de facturas

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) informa que ningún funcionario de la institución tiene privilegios, exoneraciones o exenciones para el pago de facturas por el consumo de agua potable.

Las facturas de Essap S.A. llegan a todos los funcionarios, desde el presidente hasta el último de sus operarios, salvo a aquellos que expresamente solicitan se les descuente directamente del salario.

Todos los funcionarios son tratados como usuarios. No existe disposición legal, reglamentación interna o contrato colectivo de trabajo alguno que otorgue privilegios.

A la fecha, son menos de 10 los funcionarios/usuarios que están atrasados con sus cuentas, en su mayoría por inconvenientes con la facturación o por algún atraso de pago.

Hasta el golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner en febrero de 1989, los funcionarios de la entonces Corposana tenían la exoneración del 50% de las facturas, pero tras la caída del régimen se eliminó esa prerrogativa.

Cabe destacar que la Essap S.A. es una empresa que presta un servicio público, pero su presupuesto no depende del Presupuesto General de Gastos. El presupuesto de la empresa se elabora con los ingresos que se obtienen de la cobranza y facturación.