Essap es la única empresa pública rentable

 

La gestión de la Essap apunta a alcanzar la nota ?satisfactoria? en el ranking del Consejo de Empresas Públicas. Hay aumento de recaudación, control del gasto, mejoría en la atención al usuario y numerosas obras en ejecución. No obstante, todavía hay pasos que dar para alcanzar la eficiencia.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) es la única empresa pública rentable que en el ranking del Consejo de Empresas Públicas tiene la calificación de aceptable, con tendencia a alcanzar la nota ?satisfactoria?.

Los esfuerzos están dirigidos a alcanzar esa meta en el corriente año.

La Essap cuenta con 280.000 usuarios en Asunción, Área Metropolitana y 21 ciudades del interior del país.

El Ministerio de Hacienda emitió la semana pasada un informe en donde varias empresas públicas fueron aplazadas por los resultados de sus gestiones. Entre ellas no figura Essap.

El Consejo de Empresas Públicas, a través de la Unidad de Monitoreo de Empresas Públicas (UMEP), realiza un seguimiento de la gestión por medio de indicadores e informes trimestrales y mensuales que la Essap presenta puntualmente.

Cabe recordar que la Essap, en 7 meses de gestión de la administración presidida por el Ing. Andrés Rivarola Casaccia (entre agosto de 2012 y marzo 2013), aumentó la recaudación en 24.000 millones de guaraníes en el mismo período del año anterior , gracias a la agilidad y gestión de cobranzas, recuperación de parte de la cartera morosa, ordenamiento en la categoría de usuarios y a un operativo intensivo de nuevas conexiones.

El aumento de recaudación en Essap S.A. también está acompañado por la racionalidad en el gasto. En el 2012, solo el 39% del gasto fue destinado a Servicios Personales, es decir, gastos corrientes.

El balance de 2012 arroja una utilidad de 49.585.347.450 guaraníes. Su aporte al fisco fue de 7.501.482.442 guaraníes en concepto de impuesto a la renta.