Essap de inmediato puso a disposición de hospitales Materno Infantil y Emergencias Médicas técnicos y equipos para paliar déficit de agua.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) prestó inmediata atención y rápida respuesta a los problemas de agua suscitados entre el martes 6 y miércoles 7 de noviembre en el Hospital Materno Infantil, de San Lorenzo, y Emergencias Médicas, de la capital, respectivamente. En ambos sitios las dificultades se suscitaron por problemas internos en esos nosocomios.
La Essap puso a disposición de ambas instituciones personal técnico, equipamientos y camiones cisternas para la provisión de agua.
En el Hospital Materno Infantil, el propio director Dr. Domingo Pizurno, reconoció que el problema es interno, debido a las ampliaciones que se realizaron sin tener en cuenta la construcción de más tanques de agua que permitan el almacenamiento y distribución a toda hora del vital líquido. Incluso reconoció la eficiencia de Essap para cooperar con la institución en el inmediato envío de un equipo técnico para detectar posibles pérdidas internas y también la provisión de un camión cisterna para cubrir necesidades básicas como esterilización, lavado de ropa, limpieza, quirófano, entre otros.
También en Emergencias Médicas la falta de agua en el área del albergue de parientes de internados, que motivó la molestia de los afectados, se debió al cierre de una llave de paso, como medida de seguridad por trabajos que se realizan en un área delicada, según manifestó el director Dr. Aníbal Filártiga Lacroix.
Essap también temprano envió una cuadrilla para verificar las instalaciones y puso a disposición un camión cisterna para posibilitar la atención de necesidades básicas.