La Essap y la Municipalidad firmarán un acuerdo para la rápida reparación de los pavimentos afectados por trabajos de arreglos de cañerías rotas.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y la Municipalidad de Asunción firmarán un acuerdo en donde se establecerán las bases para una mejor y más rápida cooperación y coordinación de las tareas de reparación de pavimentos de las calles de la capital, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento, reparación y/o readecuación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario.
Para el efecto, la Essap desarrolló e incorporó módulos a su Sistema de Gestión de Reclamos del Call Center que serán instalados en la sede de la comuna capitalina. De esta manera, las denuncias que haga la Municipalidad sobre la existencia de cañerías rotas en la vía pública (sobre capa asfáltica), así como las reparaciones que realice la Essap, se tendrá conocimiento en tiempo real en ambas instituciones a través del sistema informático.
De esta manera se ratificará las buenas relaciones existentes actualmente entre la Essap S.A. y la Municipalidad de Asunción, la voluntad existente para mejorar la gestión de ambas instituciones y el deseo de colaborar con el bienestar de la población capitalina.
En el acuerdo que se firmará el viernes 5 de abril, ambas instituciones se comprometen a cumplir y hacer cumplir en forma estricta todo cuanto queda estipulado en el compromiso. El documento a ser refrendado corresponderá a la Adenda N° 8 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional existente entre la Essap y la Municipalidad.
El procedimiento operativo a ser implementado señala que la Essap deberá informar a la Municipalidad de Asunción para su aprobación, con por lo menos 24 horas de antelación, los trabajos programados como extensiones de redes, cambio de tuberías, nuevas conexiones de agua y cloaca, cambio de ramales domiciliarios y toda tarea que tenga que afectar el pavimento de las calles de Asunción. Esta tramitación es a los efectos de que la comuna tenga conocimiento y pueda programar las reparaciones pertinentes en el menor tiempo posible.
La Municipalidad remitirá a la Essap un listado de caños rotos de agua o de alcantarilla y registros cloacales hundidos, detectados en la ciudad. La Essap hará las reparaciones de caños rotos de agua en un plano no mayor de 48 horas, y en los casos de alcantarilla, en un tiempo no superior a 72 horas, luego de haber tomado conocimiento.
La Essap y la Municipalidad también se comprometen a realizar un monitoreo conjunto de las calles con alta reincidencia de roturas de cañerías de agua y cloaca, de modo a establecer las zonas específicamente delimitadas. La Essap evaluará el cambio de las tuberías y accesorios en los tramos indicados.
Los módulos a ser instalados por la Essap en la Municipalidad de Asunción son: