Atención a reclamos llega a 72 % y se aumentará en lo que resta del mes

La Essap S.A. implementa un operativo intensivo para reparar caños rotos y atender reclamos de usuarios.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) a la fecha atendió satisfactoriamente el 72,1 por ciento de los reclamos de los usuarios de Asunción registrados en su Call Center, según el reporte de la Gerencia de Redes Gran Asunción, a cargo del Ing. José Aseretto Balmelli. En el Call Center se recibieron 1.550 denuncias, fueron solucionadas 1.118 (72%) y están en ejecución 216.

Se estima que la solución a las quejas de los usuarios aumentará a fin del presente mes con el operativo intensivo de reparaciones que se inició el pasado fin de semana y continuará esta semana. Cuadrillas especiales y los operarios habituales el sábado atendieron 127 reclamos y el domingo 103, totalizando 230 arreglos de cañerías de agua y alcantarillado sanitario rotas en la vía pública. Se apeló al pago extra por desempeños para satisfacer las demandas.

Con estos trabajos se busca reducir al mínimo las pérdidas en el suministro de agua y garantizar la buena presión a los diferentes barrios de la capital. En dos días se atendió a casi el 50 por ciento de los reclamos que existían a esa fecha.

Con el aumento de consumo de agua que se produce en la temporada veraniega también se incrementan las roturas de cañerías en la vía pública, y por ende las denuncias que la gente hace llegar al Call Center de la institución.

En el mes de diciembre se produjeron dos mil llamadas más que el promedio anual, pero la mayoría fueron por falta de agua debido a los cortes de energía eléctrica, que cuando ocurren afectan a los 13 centros de distribución que posee la Essap en Asunción y área metropolitana.

Técnicos y funcionarios de la Gerencia de Redes Asunción de la Essap diseñaron y organizaron el operativo atendiendo al inusual incremento de reclamos recibidos el último mes en el Call Center. La campaña continuará para cumplir con el compromiso y el desafío asumido por la actual administración de brindar calidad y eficiencia en los servicios que ofrece la empresa sanitaria.

También cabe señalar que se encuentran en ejecución las obras de mejoramiento de las redes de agua potable en 5 zonas críticas de Asunción.

Se están procediendo a cambiar 57 mil metros de cañerías de agua con la vida útil vencida. Los trabajos se iniciaron a fines de noviembre de 2012 y el plazo de culminación de las tareas es de 12 meses. Las cañerías a ser sustituidas representan el 20 por ciento de la red capitalina.

Todos estos trabajos ayudarán a reducir la pérdida de agua en la vía pública y también a mejorar la presión de agua en toda la capital.