Mediante un trabajo social casa por casa, la ESSAP pudo monitorear las condiciones actuales de vida del 100% de las familias que forman parte de su Plan de Reasentamiento, según lo informó Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) de la Asesoría de Proyectos Especiales de la empresa aguatera.
Con ese trabajo, además de conocer el entorno en que viven estas 133 familias reasentadas, se georreferenció la ubicación de cada una de ellas, lo que permitió transparentar la información mediante un mapa web.
El Plan de Reasentamiento de la ESSAP contempla el acomodo de las familias que habitaban el predio municipal donde ahora será construida la futura primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción, en la zona del Bañado Norte, Cara Cara.
De las 133 que eran en total, 93 fueron reacomodadas de forma provisoria, mientras concluyen las obras de construcción de la Urbanización Cerrito, donde serán reubicadas finalmente; y, 39 de forma definitiva, 19 de ellas con compensación económica de acuerdo a sus costos de reposición y las otras 20 con viviendas tituladas fuera del predio.
El objetivo del monitoreo es documentar la situación en que viven actualmente las familias y así evaluar y considerar un posible riesgo de empobrecimiento que requiera la intervención inmediata del equipo social de la ESSAP con medidas preventivas para reducirlo al mínimo, por medio de los Programas establecidos en el PRE.
Las obras de relleno del predio de la Planta de Tratamiento y de construcción de las viviendas de carácter social para reasentamiento forman parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) que lleva adelante la ESSAP, dentro del Componente 2 denominado Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano, específicamente en lo concerniente a la ?expansión priorizada de los sistemas de agua y alcantarillado en el área metropolitana de Asunción?.