Viviendas de las familias localizadas en el barrio CaráCará del Bañado Norte, sitio donde se realizará la construcción de la primera planta de tratamiento de residuos cloacales de Asunción.
Los pobladores de la zona conocida como CaráCará, del Bañado Norte, de Asunción, en donde se asentará la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital tendrán activa participación en el desarrollo del proyecto, informó esta mañana el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Ing. Andrés Rivarola Casaccia.
?El aspecto social es fundamental para la Essap, es por eso que la gente no será avasallada. Habrá respeto absoluto. Los acuerdos serán trabajados con los pobladores?, remarcó Rivarola, ante la inquietud manifestada por algunos moradores a medios de prensa. Habrá indemnización justa y reasentamiento para todos.
Si todo marcha de acuerdo al cronograma establecido en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, las obras se iniciarían a principios del 2014.
Mañana jueves 7 de febrero, a las 18, en el Bañado CaráCará, en el domicilio del señor Ángel Guanes, se realizará la primera reunión informativa con los pobladores. El diálogo ya se había iniciado con algunos líderes apenas la Municipalidad de Asunción cedió el terreno de 23 has para la construcción de la planta.
La primera etapa del proceso prevé la atención social y una activa participación de los moradores. La Essap creó la Unidad de Gestión Social, a cuya cabeza se encuentra la asistente social Lic. Diana BrítezScolari, para ocuparse del proyecto.
Brítez explicó que se hará un censo para conocer el número de familias y personas que habitan la zona, se identificará el arraigo de los pobladores y la valoración de sus pertenencias.
También se acordará con los afectados las opciones de relocalización e indemnización. Las reuniones serán permanentes y la información fluida. Todo el proceso será participativo.
La segunda etapa corresponderá a la elaboración del proyecto ejecutivo, que implica el diseño de la planta de tratamiento.
En la tercera etapa se procederá al llamado a licitación. Este paso se daría recién en el último trimestre de 2013.
La unidad de Gestión social creada por la Essap insta a una participación constante a pobladores de la zona del barrio CaraCará.
La Essap cuenta con otro proyecto que es la construcción de alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay. Esta obra se podría licitar entre febrero y marzo del corriente año y los trabajos se iniciarían entre junio y julio de este año.
Este emprendimiento beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias. Se prevé la instalación de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes cloacales a lo largo de la cuenca del arroyo Itay.
Un tercer proyecto es la rehabilitación de emergencia de la red cloacal de Asunción, cuyo costo asciende a 3 millones de dólares y está en proceso de adjudicación. Se aguarda la no objeción del Banco Mundial, que se comprometió a expedirse este viernes.