El agua que provee la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) en San Bernardino sigue siendo apta para el consumo.
Las toxinas de las cianobacterias en el agua tratada que produce la empresa se mantienen en valores muy por debajo de los índices de peligrosidad, de acuerdo a los análisis correspondientes al 3 de octubre, informó el Ing. Gustavo González, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Dichos análisis se están realizando cada 15 días y no se descarta que se realicen con más periodicidad.
De acuerdo a los parámetros del Brasil, en donde se realizan los estudios, la presencia de las toxinas en el agua de consumo es tolerable hasta 3 mg/l, mientras que el agua analizada a la salida de la planta de tratamiento de Essap en la ciudad veraniega es de apenas 0,07 mg/l.
El informe fue puesto a consideración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional que se integró tras desatarse la crisis en el lago Ypacaraí por la presencia de las algas verdes azuladas.
La reunión de hoy estuvo presidida por el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, y participaron el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia; el ministro de la Seam, Ing. Heriberto Osnaghi, así como autoridades y funcionarios del MSP, MOPC, Intendencia de San Bernardino y otras instituciones.
PLAN DE CONTINGENCIA. La Essap S.A. desde inicios de octubre ejecuta un plan de contingencia que contempla las siguientes medidas de corto plazo:
En la reunión de la fecha las autoridades participantes ratificaron las acciones a ser emprendidas por las diferentes instituciones. Así, la Secretaría del Ambiente (Seam) seguirá con las visitas e intervenciones a fuentes contaminantes; la Fiscalía con las imputaciones a los infractores; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el relevamiento topográfico del lago, para proceder a la limpieza del canal de desague en el río Salado.
CORTES DE AGUA POR LIMPIEZA. La Essap S.A. informa que mañana miércoles 10 de octubre operarios harán una limpieza intensiva de filtros y el reservorio de la planta de producción de San Bernardino, por lo que la provisión de agua se estará viendo resentida en algunos sectores de la ciudad, sobre todo desde las 18 horas. Estos trabajos continuarán por tres días seguidos, a los efectos de seguir garantizando la potabilidad del agua.
La Essap S.A. preverá tanques cisternas para casos de necesidad.