La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) informa que a fines de este mes o principios de marzo se iniciarán los trabajos para eliminar toda descarga directa de residuos cloacales a la bahía de Asunción.
Las obras formarán parte del subproyecto de rehabilitación de emergencia de la red de alcantarillado sanitario de Asunción, dependiente del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap.
Con este proyecto también se eliminarán las descargas directas en los arroyos Mburicao y Mburicaomí, de Asunción. Se instalarán 8.380 metros de colectores cloacales. La inversión asciende a 3 millones de dólares y el plazo de conclusión es de 12 meses.
Los residuos se dirigirán al cauce principal del río Paraguay, hasta tanto se construya la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción.
La Essap y la Municipalidad capitalina trabajan coordinadamente para alcanzar la meta de convertir a Asunción en ?capital verde de Iberoamérica?.
Son 3 los colectores de descarga directa a la bahía, a través del desagüe pluvial. Estos están ubicados en:
Cuenca del Itay. Otro de los proyectos de corto plazo de la Essap es la construcción de alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay. Este proyecto se espera licitar entre febrero/marzo de este año. A la fecha se espera la ?no objeción? del Banco Mundial para proceder a la licitación.
Este subproyecto que también forma parte del PMSAS beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias. Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de 6 (seis) tramos.
Se estima una inversión aproximada de 27.000.000 de dólares, con una duración aproximada de 18 meses. Se prevé adjudicar las obras en junio del presente año.
Primera planta de tratamiento. Otro proyecto de gran envergadura de la Essap cuya marcha se ha iniciado es la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca Bella Vista y emisario subfluvial. A través de sta obra se colectarán las aguas residuales de las cuencas Bella Vista (arroyo Mburicao) e Itay.
Se prevé su licitación para el segundo semestre del presente año, y se estarán iniciando los proyectos ejecutivos y la evaluación de impacto ambiental y social del proyecto, bajo las normativas nacionales y las salvaguardas del Banco Mundial.
Se están iniciando las actividades relativas a la línea base social de los beneficiarios/afectados por el proyecto, con el acompañamiento de la Junta Municipal de Asunción y de técnicos del MOPC.
Se estima una inversión inicial cercana a los 16 millones de dólares, previendo iniciar las obras en el año 2014.