Buscando solucionar totalmente la falta de agua a los usuarios del barrio Sajonia e Ita Pytâ Punta, la Essap continua con los trabajos de instalación de nuevas tuberías ejecutada por funcionarios de la Unidad de Mantenimiento de Asunción, dependiente de la Gerencia de Redes.
Actualmente se está trabajando en dos frentes sobre la calle Guillermo Arias, en sus intersecciones con las calles Emiliano Paiva y Alejo García, y se han colocado aproximadamente 300 metros de tuberías de PVC-O. Los trabajos durarán 45 días, sin contar días de lluvias que puedan retrasar la obra.
En el sitio de obra operan maquinarias (retroexcavadoras, plancha compactadora, compactadora manual, camión volquete, unidad hidráulica con martillete), 13 auxiliares de cuadrilla que van alternándose por horarios además de operadores de maquinarias, capataces y supervisores de la obra, que son coordinadas por los Ingenieros José Fernández y Alejandro Amarilla con el apoyo del Gerente de Redes, Ing. Miguel Quinto.
Serán en total 2.300 metros de nuevas tuberías de 300 mm en la red de distribución de agua potable, en una cota 20 metros menor a la red actual, que mejorará la presión requerida del agua durante todo el día, beneficiando aproximadamente a 2.500 personas afectadas actualmente.