Essap informa a vecinos de Barrio Obrero sobre avance de obras

 

El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, se reunió con vecinos de los barrios Obrero y Roberto L. Petit, para informar sobre las obras de mejoramiento de la red de agua que se realizan en la zona.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) ayer promovió una reunión vecinal en las intersecciones de las avenidas Itá Ybate (21 Proyectadas) y EEUU, de la capital, para informar a los vecinos sobre los trabajos de mejoramiento de la red de agua potable que se encara en la zona de los barrios Roberto L. Petit, Obrero y Bañado Tacumbú, en el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS). Las invitaciones fueron entregadas casa por casa.

La información estuvo a cargo del propio presidente de la institución, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, quien estuvo acompañado de los gerentes técnicos y de la Arq. Ana Luci Porro, propietaria de la empresa contratista que tiene a su cargo la realización de las obras. También estuvieron presentes los concejales municipales de Asunción, Ramón Ortiz y Víctor ?Oti? Sánchez.

La reunión fue abierta y además de ofrecer información, el Ing. Rivarola recibió las inquietudes de los vecinos de los barrios Obrero y Roberto L. Petit.

Néstor Basualdo, presidente de la comisión vecinal Ysyry Potí, destacó el gesto de la empresa sanitaria de transparentar e informar de sus gestiones, así como las obras de agua potable que se encuentran en ejecución y de alcantarillado sanitario próximo a iniciarse.

Por su lado, el concejal Víctor ?Oti? Sánchez, del Partido País Solidario, felicitó al Ing. Rivarola por su gestión al frente de la Essap y destacó que gracias a eso la Junta Municipal de Asunción aprobó sin objeciones la cesión de un terreno municipal para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital. ?Es la primera vez que todos los concejales, de todos los partidos, apoyan una gestión. Te felicito por el trabajo que estás llevando adelante al frente de la Essap. Es un nuevo sistema de trabajo que está arrojando resultados positivos para la gente?, dijo Sánchez.

La Arq. Ana Luci Porro manifestó que con ese tipo de reuniones la ciudadanía sabía a dónde van a parar los recursos públicos. Aseguró que las obras se harán con celeridad y estimó que en su área de competencia ya estarían listas para junio o julio. También aclaró que las obras no tienen ningún costo para los frentistas, vecinos o usuarios.
Las obras informadas ayer forman parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuentan con el financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

Los trabajos de rehabilitación de emergencia de la red de agua potable se realizan en 5 zonas consideradas críticas. En el primer lote se encuentran los barrios La Encarnación, Catedral y zona céntrica; en el segundo lote, Itá Pyta Punta, San Antonio y Sajonia; tercer lote, R.L. Petit, Obrero y Bañado Tacumbú; cuarto lote, Virgen del Huerto, Jara, Mcal. López, Mburicao y Gral. Caballero; y el quinto lote, Jara, Las Mercedes, Mcal. López, Bernardino Caballero, Pinozá y Ciudad Nueva.

Se cambiarán 57.000 metros de cañerías que tienen la vida útil vencida (20 por ciento de las tuberías de la capital). La inversión es de 5 millones de dólares. Con los trabajos habrá una sensible mejora en el suministro y presión del agua, así como reducción de las pérdidas por roturas de caños. Las obras se iniciaron a fines de noviembre y tienen un plazo de conclusión de 12 meses.

La reunión con vecinos de Barrio Obrero y Roberto L. Petit fue amena y participativa.