Caños de ESSAP no pudieron ocasionar derrumbe de viviendas en Lambaré

Según un análisis de técnicos especializados de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), la rotura en los caños en inmediaciones del arroyo Leandro Sosa de Lambaré, no pudo haber sido la causa del derrumbe de las viviendas en el barrio San Rafael de Lambaré.

El informe detalla que el arroyo Leandro Sosa es un afluente del arroyo Lambaré, cuyo origen se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la zona de la Avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, extendiéndose por unos 3.640 metros. La cuenca total tiene aproximadamente 2.200 Ha, y en épocas de grandes precipitaciones en el arroyo llega a formarse un caudal de 80 m³/sg.

Debido a esto, en la zona del puente Ca’i sobre el arroyo Sosa, la mayoría de las costas del arroyo se encuentran socavadas, y varias viviendas estan sin el talud de protección, por lo que el peligro de desmoronamiento es constante.

Desde la Gerencia técnica, como la de Redes, verificaron con funcionarios de la Administración de Lambaré, que el caño roto fue debidamente reparado, y solo significó una pequeña pérdida superficial de agua.

Este raudal superficial del caño roto, antes de repararse, de ninguna forma pudo influir en el desmoronamiento de las casas. Se trata de una pérdida de 80 cm, imposible de aflorar, porque tenía una capa de hormigón.

16 de enero del 2023