Instituciones se comprometen a dotar de agua potable a las escuelas del país

 

Hay 434 escuelas del interior del país que no tienen suministro de agua potable. La Essap es una de las instituciones que se compromete a colaborar para acabar con este déficit.

El compromiso de dotar en la brevedad de agua potable a todas las escuelas públicas del país firman mañana viernes 22 de marzo representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

El acto tendrá lugar a las 8:30, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sito Pettirossi y Brasil.

El juramento, que será la base de un convenio a firmarse próximamente, se da en el marco del ?Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua? y se firmará en el ?Día Mundial del Agua?, que se celebra mañana.

El objetivo es brindar cobertura de suministro de agua potable al 100% de las escuelas públicas del país.

De acuerdo a datos del MEC, existen 434 instituciones educativas que no cuentan con una fuente de suministro de agua potable, siendo sus fuentes de abastecimiento las que provienen de ríos, arroyos, manantiales o aljibes.

Siendo el acceso al agua potable un derecho humano básico, es necesario extremar esfuerzos para facilitar que este servicio llegue a los 25.000 niños, niñas y jóvenes que estudian en las 434 instituciones afectadas por este problema, sostuvo la viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Alexandra Bogarín.

Ante esta necesidad 7 instituciones del Estado se unen para buscar una solución. Ellas son: MEC, MSPyBS, Senasa, Essap, Erssan, Seam y la Facultad de Ingeniería de la UNA.  Estas instituciones, junto con el apoyo técnico de dos organizaciones de la sociedad civil,  Juntos por la Educación y el Fondo Cristiano Canadiense por la Niñez, han conformado un equipo de trabajo que llevará adelante el proyecto de universalizar el suministro de agua potable en las instituciones educativas de gestión oficial.

Las 7 instituciones del Estado firmarán un acuerdo en el que se comprometerán a brindar recursos de acuerdo a su área de especialidad y competencia, a fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto.