Essap y Senasa firman convenio para construir mega pozo en Sanber

 

Las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) hoy firmaron un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional de trabajos, estableciendo como prioridad la inmediata construcción de un pozo de agua en San Bernardino.

Esta medida se toma para paliar la crisis surgida por la aparición de las algas verde azuladas en el lago Ypacaraí, de la dónde la Essap se surte para proveer de agua potable a la villa veraniega.

El objetivo principal del convenio es establecer un marco de coordinación que permita a ambas instituciones acordar objetivos, compromisos, en materia de provisión de agua potable.

La Essap S.A. asume la responsabilidad de realizar los análisis ambientales necesarios para la construcción de los pozos, así como proveer materiales e insumos requeridos para la obra.

También correrá por cuenta de Essap S.A. los viáticos y combustibles requeridos para el personal que operará la maquina perforadora.

Senasa, por su parte, se compromete a poner a disposición una máquina perforadora japonesa de última generación, el personal para operarla y los estudios hidrogeológicos.

El objetivo apunta a la construcción de un pozo de 150 metros de profundidad en la zona alta de la ciudad, que pueda producir 35.000 m3/día. De esta manera se disminuiría la dependencia de agua cruda del lago.

El Ing. Andrés Rivarola Casaccia, presidente de Essap S.A., sostuvo que para ambas instituciones ?es importantísimo y fundamental el proceso que nos lleve a solucionar el tema verano, especialmente para la población de San Bernardino y alrededores, por esta difícil situación que tenemos desde varios años.?

El convenio forma parte de las acciones a corto plazo establecidos dentro del plan de contingencia elaborado por Essap S.A. para controlar las toxinas producidas por las cianobacterias que hoy poluyen el lago Ypacaraí.

En ese marco, hoy también se iniciaron los trabajos intensivos de limpieza de filtros y el reservorio de la planta de producción de San Bernardino.