Essap encara mejoras en planta de tratamiento cloacal de San Lorenzo

El próximo miércoles 17 de octubre se iniciarán trabajos intensivos de mitigación del impacto ambiental que causa la planta de tratamiento de aguas residuales que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) posee en San Lorenzo y que es uno de los contaminantes de la cuenca del lago Ypacaraí.

 

El lago actualmente está saturado de unas algas verde azuladas, que producen unas cianobacterias llamadas cilindroespermos, que son tóxicas para los humanos.

La realización de las tareas esta mañana fue comunicada por el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y el miembro del Directorio, Ing. Jorge Pussineri, a los fiscales del ambiente Ricardo Merlo y Carlos Arce. También estuvo presente el asesor jurídico de la empresa, Alejandro Nissen. Las acciones de corto plazo comprenden, en primer lugar, la eliminación de la descarga directa de los efluentes cloacales en el arroyo San Lorenzo, que desemboca en el arroyo Yuquyry, que es el principal cauce contaminante del lago. Para el efecto, se instalarán colectores en un tramo de 2.600 metros y se mejorarán los estanques de tratamiento.

La Essap es consciente de la enorme deuda ambiental que arrastra, ya sea por desidia, negligencia o ineficiencia de las sucesivas administraciones, por lo que la actual conducción, emprende acciones en diferentes frentes para tratar de recuperar la confianza de sus usuarios y la ciudadanía.

Autoridades de la Essap S.A. y el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, ya el domingo 14 de octubre visitaron la planta de tratamiento cloacal de San Lorenzo y en la oportunidad adelantaron los trabajos que emprenderán en dicho lugar.

El ministro Arbo encabeza la mesa interinstitucional conformada para revertir la contaminación del lago Ypacaraí.

El Ing. Rivarola Casaccia se puso a disposición de la Fiscalía del Ambiente y se comprometió a encarar todas las acciones que sean necesarias para mitigar la contaminación del lago y brindar calidad de vida a los habitantes de San Lorenzo, a través del mejoramiento y ampliación del servicio de alcantarillado sanitario.

El actual sistema fue concebido para 10.000 habitantes y esa cifra hoy está doblada, sin que se hayan introducido mejoras o ampliaciones a la planta de tratamiento.

Las autoridades de la Essap S.A. también pusieron a conocimiento de los fiscales ambientales los planes a mediano y largo plazo contemplados en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario. Las inversiones para la cuenta del Itay, de la que depende San Lorenzo, ascienden a unos 50 millones de dólares y ya se cuenta con financiamiento.