El presidente Federico Franco esta mañana dispuso medidas concretas para iniciar la recuperación del lago Ypacaraí. Harán un seguimiento estricto de las acciones para frenar la alarmante contaminación.
El Poder Ejecutivo esta mañana dispuso la ejecución de medidas concretas para iniciar la recuperación efectiva del lago Ypacaraí, a raíz del aumento de las cianobacterias en la antaño idílica fuente.
Como primeras medidas se dispuso que la Secretaría del Ambiente (Seam) de a conocer profusamente el listado de las empresas que más contaminan, de manera a que la Justicia o el Ministerio Público actúen de oficio para sancionar a los culpables; proceder a la apertura del río Salado o la utilización de tecnosoles para permitir la oxigenación de las aguas; y, apurar los proyectos de alcantarillado sanitario para los municipios de la cuenca del lago.
Las acciones fueron dadas a conocer tras la reunión realizada esta mañana en Mburuvicha Róga. El encuentro estuvo presidido por el presidente de la República, Dr. Federico Franco. Estuvieron presentes los ministros Antonio Arbo, de Salud Pública (MSP); Enrique Salyn Buzarquis, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Ing. Andrés Rivarola Casaccia, de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap); Ludovico Sarubbi, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan); Ing. Heriberto Osnaghi, de la Secretaría del Ambiente (Seam); Ramón Zubizarreta, intendente municipal de San Bernardino. También estuvo presente el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.
En síntesis, el propósito del organismo es llevar adelante medidas concretas de limpieza profunda, ejecución de proyectos de alcantarillado y acciones judiciales para los culpables directos de la contaminación del lago.
El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, uno de los voceros de la reunión, lamentó la desidia de décadas, pero dijo que actualmente se cuenta con la capacidad técnica para enfrentar el problema.
En cuanto al servicio que presta la Essap en San Bernardino, dijo que la empresa garantizaba la calidad y potabilidad del agua e informó que ya se ha habilitado un tercer pozo profundo para reforzar el suministro de agua a la ciudad veraniega.
La Essap se encuentra duplicando los trabajos de fiscalización y tratamiento para no perjudicar la calidad del servicio.
En la reunión también estuvieron técnicos de la Essap, que explicaron las obras y proyectos en ejecución y a ser ejecutados en cuanto al servicio de alcantarillado sanitario en Asunción y Área Metropolitana.
Rivarola Casaccia afirmó que las tareas que tendrán prioridad, dentro del marco de la recuperación de las aguas contaminadas, son la eventual apertura de la cuenca del río Salado y la ejecución de los alcantarillados sanitarios en los municipios lindantes al lago.
Ramón Zubizarreta, intendente de San Bernardino; Enrique Salyn Buzarquis, ministro de Obras; y Andrés Rivarola Casaccia, presidente de Essap S.A.
En el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), la Essap lleva adelante los siguientes proyectos de inversión:
Se inició a fines de noviembre de 2012 en cinco zonas críticas de Asunción. Serán reemplazados 57.000 metros de cañerías que cumplieron su vida útil, con el fin de mejorar la calidad del servicio de agua potable de Asunción y su área metropolitana, con un costo cercano a los 5 millones de dólares.
Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses para las que se estarán cerrando las calles por tramos distribuidos en paquetes de zonas, de modo a no causar mayores molestias.
Las obras de rehabilitación de la red de agua potable en 5 zonas críticas de Asunción están en plena ejecución. Se mejorará la provisión y la presión del agua.
Se ha licitado el subproyecto para realizar el reemplazo de aproximadamente 8.380 metros de tuberías de la red de alcantarillado sanitario de Asunción, que será desarrollado en 3 cuencas de alcantarillado sanitario, distribuido en 7 sectores. El costo estimado de estas obras es de 3 millones de dólares. Se aguarda adjudicar las obras para el primer trimestre de este año.
Uno de los principales objetivos de este sub-proyecto es la reducción de pasivos ambientales, eliminando 4 descargas a cursos hídricos urbanos, que hoy se dan al Arroyo Mburicao y Mburicaomí. Igualmente se eliminan descargas ubicadas en la Av. Gral. Artigas frente al DISERGEMIL, en 24 Proyectada y Nuestra Sra. de la Asunción así como sobre la Avda. Mcal. López, entre Tacuarí y Paraguarí, en la que se ha habilitado una descarga de alivio de aguas residuales de la red en un curso de agua con dirección hacia la Bahía de Asunción.
Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses.
Los trabajos de rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de Asunción y área metropolitana se iniciarán en breve. Actualmente se realizan tareas para aliviar la carga en la red de San Lorenzo.
Otro proceso que esta impulsando la Essap S.A. en el marco del mismo proyecto es la adquisición de 145.000 micromedidores de modo a cumplir con las solicitudes de usuarios y la modernización tecnológica de la empresa. Con este subproyecto se prevé realizar el control del consumo, a fin de monitorear la reducción del agua no contabilizada de la empresa. La inversión a realizar ronda los 8,5 millones de dólares.
Se realizó la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana (APM).
Como resultado de la APM se han establecido obras prioritarias a ser financiadas con el PMSAS con un costo cercano a los 40 millones de dólares, donde fueron tenidos en cuenta criterio de priorización según una valoración técnica, económica-financiera, ambiental y social. Las obras a realizar son:
Dentro del PMSAS se tiene también como objetivo el fortalecimiento institucional de la ESSAP, entre los que se lleva adelante el fortalecimiento de la Unidad de Gestión Ambiental y Social, así como un sub-componente de capacitación interna para funcionarios.
PMSAS es una iniciativa del Gobierno de Paraguay, Essap, SENASA, ERSSAN, SEAM y MOPC. Los recursos financieros provienen del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Gobierno de la República del Paraguay a través del Convenio de préstamo 7710-PY Aprobado por la Ley N° 3928/2009.
Operarios de la Essap, con la asistencia de técnicos japoneses, realizan trabajos en el Grupo Habitacional Aeropuerto, en el marco de un programa piloto.
Otro de los trabajos prioritarios y de envergadura de la Essap constituye el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Redes de Distribución de la Essap, que se lleva adelante con la cooperación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Los objetivos de la cooperación japonesa son la asistencia para modernizar la administración y fortalecer técnicamente a la Essap, de manera a reducir el índice de agua no contabilizada (pérdidas físicas, comerciales y conexiones clandestinas); aprender técnicas para detectar de forma eficiente las pérdidas en la red y reparar de forma adecuada; y aprender técnicas para medir en forma exacta la presión de la red de distribución y regular la presión del agua de forma adecuada.
Cabe destacar que la Essap aprobó para este año un presupuesto de aproximadamente 122 millones de los dólares, de los cuales el 35 por ciento, unos 42 millones de dólares serán destinados a inversión en obras de infraestructura para el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario.