Essap busca reducir índice de morosidad y lleva más de 2.800 cortes a la fecha

En el marco del operativo intensivo de cortes que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP) lleva adelante desde el 1 de abril, ya se realizaron 2.800 cortes efectivos del servicio con el objetivo de bajar los índices de morosidad, mejorar la provisión del servicio y re invertir en el sistema de distribución y tratamiento del agua potable, mediante el pago oportuno del servicio.

Con base en estos cortes efectuados, se realizaron unas 1.800 reconexiones. Desde la gerencia Comercial de la ESSAP, indican que la incidencia de las reconexiones en el día es del 70% y la incidencia de las reconexiones posteriores al corte es del 85 %.

Se trata de unos 6495 usuarios que se encontraban en proceso de corte que ya abonaron sus facturas pendientes, más la tasa de reconexión, residentes en Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque.

La ESSAP lleva esta campaña intensiva de cortes para bajar los índices de morosidad que, conforme a los datos comerciales al cierre del mes de marzo, ascendió a casi 60 % y, en efectividad del cobro disminuyó 16 %. Estos índices se sostienen desde la pandemia cuando se suspendieron los cortes del servicio durante el 2020-2021 y parte del 2022.

Cabe señalar que la ESSAP reconoce la diligencia y el pago del usuario con las reconexiones pagadas por los cortes del día, ya que, si esos usuarios pagan antes de las 15 horas, son reconectados en el mismo día, mientras que las reconexiones posteriores son programadas dentro de las 24 a 48 horas.

19 de abril del 2024