ESSAP cancela millonaria licitación para desarrollar el proyecto con recursos propios y cooperación interinstitucional

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), a través de su presidente Luis Fernando Bernal, procedió a la cancelación del llamado a Licitación Pública Nacional para los servicios de corte y reconexión, reparación de pérdidas de ramal y caja del medidor, nuevas conexiones, extensiones y regularización de red de distribución de agua potable, perforación horizontal dirigida, cambio de ramal, cambio de medidor, nivelación de caja, reposición de vereda y empedrado, taponamiento y destaponamiento, reconexiones y tareas afines en Gran Asunción.


El monto proyectado para esta licitación era de G. 18.000.000.000 y la decisión se basó tras un análisis de costo-beneficio, en el que se evidenciaban escasos resultados obtenidos en esta modalidad en los periodos en los que se contaba con este servicio tercerizado.


El presidente de la ESSAP indicó que desde que asumió al frente de la estatal, han adoptado una postura prudente y eficiente con el gasto, por lo que anteriormente se tomó la decisión de recortar la nómina de funcionarios. Esta medida ya tuvo un impacto positivo en el presupuesto de mil millones de guaraníes en este primer mes, dijo.


Para realizar el trabajo con recursos propios, la ESSAP ha suscrito un Convenio Interinstitucional con el Servicio Nacional de Promoción Profesional y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral por medio del Ministerio del Trabajo para la implementación del Programa de Formación Profesional Dual – MoPaDual, con el objetivo de lograr una mejor integración entre la teoría y la práctica, de manera brindar oportunidad laboral y capacitar a jóvenes de entre 18 y 25 años interesados en los trabajos operativos de campo que requiere la ESSAP.


“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de trabajo, no haciéndolo de manera dedocrática o recibiendo recomendaciones, sino lo hacemos en virtud a los mejores egresados y técnicos que tiene el SNPP, de manera a que ellos puedan ser parte de la ESSAP”, indicó Bernal.


En este contexto, se incorporará a unos 30 jóvenes en una primera etapa, bajo la figura de aprendices, con lo cual su primera experiencia laboral la van a tener en la ESSAP. Con esto, la empresa busca desterrar paulatinamente las malas prácticas para dar paso a una nueva camada de funcionarios capacitados y comprometidos.


Por su parte, la Ministra de Trabajo Mónica Recalde de Giacomi, señaló: “Lo que la ESSAP muestra aquí, firmando este convenio es su gran responsabilidad social, viendo el capital humano como uno de los tesoros más valiosos que tiene”.

01 de diciembre de 2023