La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP) recuerda a sus usuarios que por Ley N. ª 1614, en su Capítulo IV De los Usuarios, artículo 36 inciso d, los usuarios tienen la obligación de “no conectar el desagüe pluvial del inmueble al alcantarillado sanitario, salvo expresa disposición legal o autorización del ERSSAN”.
Esta conexión irregular afecta los registros, sobre todo en días de intensa lluvia, y ocasiona la expulsión de la tapas, fisura en las macizadas, debilita el cuerpo de registros de mampostería, colapso de tubos de CMV (barro cocido), entre otros, debido a que el sistema no está preparado para trabajar a presión interna, y las electrobombas se encuentran sobre exigidas por el caudal y sedimentos que ingresan al sistema.
Es de vital importancia que la ciudadanía comprenda la gravedad del daño que se produce ante esta conexión irregular, poniendo inclusive en riesgo la vida de las personas.
Luego de cada lluvia, es habitual que la ESSAP registre un aumento en el número de llamadas para reclamar problemas de desbordes, retrocesos y colapsos del sistema cloacal luego de las intensas lluvias. Las denuncias sobre falta de tapas de la red del sistema cloacal de la ESSAP, pueden ser realizadas a través del 021 162 o a través de las redes sociales de la empresa.