Inmuebles con crecimiento edilicio deben reacondicionar sus conexiones de alcantarillado sanitario

Muchos propietarios de inmuebles poseen conexiones de alcantarillado sanitario con instalaciones de ramales domiciliarios actualmente deficitarios, que no abastecen, que terminan colapsando y afectando a la vía pública con el aflore de aguas negras.

Esto se debe a que el sistema interno del terreno fue construido hace años, y con el tiempo el mismo es utilizado con otros fines al que inicialmente fue propuesto, pasando de viviendas familiares a ser comercios, edificios, fabricas, lavanderías, lavaderos de auto, entre otro tipo de usos en los que se requiere un mayor diámetro de tuberías de red cloacal para poder abastecer.

Uno ejemplo actual se da en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, específicamente sobre las calles Las Llanas casi Orihuela, en un terreno donde funcionan 6 salones comerciales y fueron construidos departamentos de viviendas familiares, con un ramal domiciliario insuficiente, que ocasiona el aflore de aguas negras en la vía publica.

La Gerencia de Alcantarillado Sanitario de la Essap, ya informó de la situación al dueño del inmueble para que cambie su instalación actual de 100 mm a 150 mm, debido al crecimiento que tuvo el terreno en cuanto a su uso con el correr de los años.

El, como todos los usuarios que se encuentren en una situación similar, deben acercarse al Departamento de Nuevas Conexiones de la Essap, para poder coordinar la modalidad constructiva del reacondicionamiento de su sistema interno.