La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP) firmó un convenio con Aceros del Paraguay S.A. (ACEPAR) y la Municipalidad de Villa Hayes, mediante la cual se establece la entrada en funcionamiento de la planta instalada dentro del predio de la siderúrgica para aumentar la producción y así abastecer con la demanda de la población.
El presidente de la ESSAP Luis Fernando Bernal indicó que se dispondrá de todos los recursos necesarios para que durante 24 horas y durante los 7 días de la semana los pobladores puedan contar con agua potable, en tanto se pueda construir una planta modelo con fondos internacionales aprobados por el Congreso varios años antes. “Estamos comprometidos en darles no solamente agua, sino agua de calidad y estamos comprometidos para que la comunidad tenga un mejor servicio”.
Actualmente, la planta de la ESSAP produce 180 metros cúbicos por hora, mientras que la planta de ACEPAR tiene una capacidad de 90 metros cúbicos por hora, lo que significa que aumentará la capacidad de abastecimiento al menos en un 50 % más, según explicó el ingeniero José Luis Vinader actual interventor de ACEPAR.
Durante lo que resta del día se entregarán los productos químicos para la puesta en marcha los próximos días las próximas horas inicie la producción de agua y posterior distribución a la comunidad.
Las autoridades indicaron que la producción de agua fue superada ampliamente por la demanda debido al crecimiento exponencial de la ciudad.
De la firma de convenio participaron autoridades locales, así como representantes de ACEPAR, ESSAP y vecinos que manifestaron sus inquietudes ante Bernal y que acompañan la decisión de las autoridades, por tanto, levantaron la medida de fuerza sostenida durante varios días.
No obstante, la empresa pone a disposición de la ciudadanía local camiones cisterna para el consumo de agua potable mientras el servicio se restablece.
18 de diciembre del 2023