Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP) Luis Fernando Bernal, se llevó a cabo la entrega de 33 becas de maestría en saneamiento urbano a profesionales del área, pertenecientes tanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como a la ESSAP.
La actividad se desarrolló en el Salón Tirika de Mburuvicha Roga, con el objetivo de mejorar el plantel de profesionales mediante la formación de nuevos magísteres altamente calificados en el área de Saneamiento Urbano.
Entre los beneficiarios se encuentran 13 funcionarios de la ESSAP que recibirán instrucción especializada en las áreas de hidráulica aplicada básica, modelación computacional, legislación ambiental y desarrollo sostenible, disponibilidad del agua y cambio climático, formulación de proyectos de tesis, sistemas de abastecimiento de aguas, potabilización, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, gestión de cuencas urbanas y por último, gestión de residuos sólidos.
La maestría tendrá una duración de 18 meses (738 horas cátedra) y los cursos serán impartidos en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cabe resaltar que la maestría cuenta con resolución del CONES N.° 659/2023.
Las matrículas están cubiertas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos de cooperación, mientras que las cuotas se pagan con componentes de fortalecimiento y capacitación del préstamo del BID correspondiente a los programas de agua potable y saneamiento, tanto del área metropolitana de Ciudad del Este como de Asunción (Cuenca de Lambaré).
29 de abril del 2024