La Essap, a través de la Gerencia de Alcantarillado Sanitario, continúa con la ejecución de las labores correspondientes a la limpieza y mantenimiento exhaustivo de colectores y estaciones de bombeo de aguas negras de las ciudades del interior en donde la empresa ofrece este servicio.
Durante el fin de semana las labores se realizaron en las ciudades de San Bernardino y Caacupé, haciendo una limpieza general, sacando residuos sólidos que son arrojados indiscriminadamente al sistema, que afectaban el funcionamiento correcto de las tuberías de alcantarillado sanitario.
En el caso de San Bernardino, este trabajo también se realiza, atendiendo que se acerca la temporada de verano y la ciudad es una de las más concurridas, por ende se prevé cada detalle para que la red cloacal este en óptimas condiciones para su buen funcionamiento.
Mala utilización del sistema
La mayoría de las veces, cuando se realizan este tipo de trabajos, se constata que el taponamiento o el colapso de un colector, es debido a la acumulación de arena, grasas y todo tipo de desechos sólidos que los usuarios arrojan en las tuberías.