En Asunción y Gran Asunción existen 169 hidrantes. Todas son sometidas a revisión periódica.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) el lunes 25 de febrero remitirá notas a los cuerpos de bomberos voluntarios del país y de la Policía Nacional para invitarlos a una reunión informativa sobre la ubicación y condiciones de las bocas hidrantes que la empresa posee en Asunción y Gran Asunción, así como para coordinar acciones en los casos de siniestros. La reunión se haría en el transcurso de la semana.
Las notas serán enviadas a las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (JNCBVP) y de la Agrupación de Bomberos de la Policía Nacional.
La Essap cuenta con 169 bocas hidrantes en Asunción y Gran Asunción. Todas ellas son sometidas a revisión periódica y actualmente se encuentran en óptimas condiciones operativas.
Los funcionarios y técnicos de la Essap participan periódicamente de los simulacros de incendio que organizan los cuerpos de bomberos y la Municipalidad de Asunción en las zonas de mayor peligro y aglomeración de personas. La última fue en diciembre del año pasado en el Mercado 4.
Aunque la comunicación sobre bocas hidrantes y manejo de redes de agua es proporcionada habitualmente a los diferentes cuerpos de bomberos, en esta oportunidad se sistematizará la información para facilitar las acciones y evitar críticas infundadas a la Essap, cuyas autoridades están trabajando decididamente para hacer eficiente la gestión de la empresa.
Para ese fin, la Essap pondrá a disposición todos los detalles de los equipos (planos de ubicación, tipo, operatividad), así como los contactos de autoridades, gerencias, gerentes, técnicos y funcionarios vinculados con el trabajo bomberil.
La Essap inició el estudio de pliego de bases y condiciones para la adquisición de hidrantes, de manera a ampliar el número, cambiar o reponer los existentes.
La semana pasada se instalaron dos bocas nuevas, una en la entrada de la Universidad Nacional, en San Lorenzo, y otra frente a la Facultad de Ingeniería, también en San Lorenzo. Se estudia la instalación de un tercer hidrante para los hospitales de Clínicas y Materno Infantil.
Una queja recurrente en un siniestro es la inexistencia de una boca en el mismo sitio. Hay que tener en cuenta que no se puede poner un hidrante sobre cualquier cañería. Su instalación depende del diámetro y la presión de la tubería.