El Día Mundial del Agua fue creado por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la necesidad, la importancia y la urgencia de cuidar y conservar el agua.
Por eso, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Essap S.A., en este día renueva su compromiso de saldar su deuda ambiental, dar calidad de vida a la población y ganar en eficiencia de gestión.
Este día nos convoca a aunar esfuerzos y acciones para preservar el agua; nos emplaza a crear una nueva conciencia y cultura del agua. Nosotros estamos poniendo de nuestra parte. Nuestra gestión está enfocada, primero, en dar calidad de vida a la población y, segundo, en cuidar el agua.
Los trabajos de la Essap están centrados en los siguientes ejes:
En este marco la Essap S.A. también apoya y trabaja coordinadamente con la Municipalidad de Asunción, para convertir a Asunción en ?capital verde de Iberoamérica?.
La Essap se encuentra en una etapa de elaboración de grandes proyectos y de ejecución de importantes obras relacionadas con el suministro de agua potable de calidad y en abundancia a la población, y de preservación de los cauces hídricos en las ciudades en donde presta servicios.
Se encuentra en ejecución el Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap. La inversión asciende a 65 millones de dólares.
Los subproyectos son:
a) Rehabilitación de redes de agua potable de Asunción: En plena ejecución. Es una inversión de 5 millones de dólares, a través del cual se renovarán 57.000 metros de cañerías con la vida útil vencida en 5 zonas críticas de la capital.
La zona de obras abarca los barrios La Encarnación, Catedral, Microcentro, Ita Pyta Punta, San Antonio, Sajonia, Roberto L. Petit, Obrero, Bañado Tacumbú, Virgen del Huerto, Jara, Las Mercedes, Mcal. López, Mburicao, Gral. Caballero, Ciudad Nueva y Pinozá.
Los trabajos se iniciaron a fines de noviembre de 2012 y tienen 12 meses de plazo para su conclusión.
b) Rehabilitación de colectores de alcantarillado sanitario de Asunción: Las obras se inician la próxima semana. Se reemplazarán 8.380 metros de tuberías con la vida útil vencida. Uno de los principales objetivos de este proyecto es la reducción de los pasivos ambientales, eliminando 4 descargas directas a arroyos de la capital y a un curso de agua que desemboca en la bahía de Asunción. El costo estimado de la inversión es de 3 millones de dólares y su plazo de conclusión de 12 meses.
c) Construcción de colectores de alcantarillado de la cuenca Itay: Se instalarán 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes. Beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo. Hasta tanto se termine la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, los desechos serán derivados hasta el lecho del río Paraguay.
Se aguarda la NO OJCESIÓN del Banco Mundial para el llamado a licitación. Se estima que las obras se iniciarían a mediados de año y tiene 18 meses de plazo para su terminación. La inversión es de 27 millones de dólares.
d) Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenta Bella Vista e Itay: Está en proceso la primera etapa del proyecto, que consiste en dialogar con los ocupantes del terreno cedido por la Municipalidad, para llegar a un acuerdo de reubicación. De acuerdo a los plazos estimativos, las obras se iniciarían a principios del 2014.
La inversión es de 16 millones de dólares.
Esta primera planta estará procesando el 60% de las aguas residuales de la capital.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) ofrece una invalorable ayuda al país a través de la Essap.
Con cooperaciones no reembolsables se están construyendo dos modernas plantas de tratamiento de agua potable en Concepción y Pilar. A ello se suma la provisión de equipos de bombeo, de medición, dosificadores y la capacitación al personal para el manejo y mantenimiento de las instalaciones. Los trabajos están avanzados y se estima que ambas plantas estarán operables en el último trimestre del presente año.
La inversión asciende a 18 millones de dólares.
También está en ejecución el ?Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de redes de distribución de agua potable en Asunción?, con el fin de reducir las pérdidas de agua. La cooperación asciende a 4 millones de dólares.
La Essap, además de las megaobras proyectadas y en ejecución con el financiamiento del Banco Mundial y la cooperación de la JICA, realiza numerosas otras obras en el interior del país con recursos propios.